Avianca Holdings SA, una de las aerolíneas más grandes hasta el momento en acogerse al capítulo 11 por la pandemia de coronavirus, competirá con el creciente número de aerolíneas de bajo costo en América Latina una vez salga de esta situación.
La segunda aerolínea más grande de la región recortará su flota y optimizará el negocio durante el proceso de reorganización, dijo Adrian Neuhauser, director financiero, en una entrevista radial con Pauta Bloomberg este jueves.
Durante este proceso van a reestructurar sus obligaciones, su deuda y se convertirán en una empresa más pequeña y liviana, comentó Neuhauser.
Las aerolíneas de América Latina se han visto particularmente afectadas por la pandemia de coronavirus, a medida que gobiernos de toda la región prohibieron los viajes, lo que obligó a transportistas a inmovilizar sus aviones.
Avianca y su competidor Latam Airlines Group SA solicitaron acogerse al capítulo 11 en Nueva York este mes, convirtiéndose en las aerolíneas más destacadas a nivel mundial, entre más de una docena, en declararse en bancarrota durante la crisis.
Pero incluso antes de la pandemia, las aerolíneas de bajo costo como Viva Air Group, Wingo y JetSmart Airlines SpA estaban ganando participación de mercado en la región, particularmente en vuelos nacionales de corta distancia.
Avianca planea reducir su estructura de costos durante el proceso, dijo Neuhauser.
Indicó igualmente que van a defenderse de esta competencia y están trabajando para garantizar que pueden reducir sus costos tanto como sea posible para ofrecer precios cada vez más competitivos.
La aerolínea sigue en conversaciones con el gobierno colombiano para obtener financiamiento y así ayudar a seguir operando durante el proceso, después de que se levanten las prohibiciones de viaje, indicó Neuhauser.