La construcción del último tramo del anillo Américo Vespucio con tramo de 5,2 kilómetros de extensión comenzó en a finales de diciembre del 2023. La denominada AVO II, gestionada por el Grupo Costanera, ya tiene un avance del 10% de las obras, según informó este martes la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Lo último en Pulso
López señaló que estas obras “se hacen para el beneficio de las personas, y lo más importante es que vamos a pasar de un tiempo de circulación de 30 a 5 minutos cuando la autopista esté lista. Por lo tanto, va a tener un impacto en nuestra calidad de vida muy significativo. Es una obra de más 800 millones de dólares, con dos túneles subterráneos que van por debajo de la línea de Metro, y con 5,2 kilómetros de longitud, lo que va a permitir además liberar parte importante del tránsito de superficie”, declaró.
AVO II considera una inversión de US$815 millones y construirá lo que resta del anillo entre Príncipe de Gales y Avenida Los Presidentes, abarcando las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. Se estima que se beneficiará a 660 mil personas.
Su construcción se está realizando a una profundidad de entre 23 y 54 metros bajo la Línea 4 del Metro. Este tramo contará con tres pistas por sentido, por lo que la extensión del túnel debe ser de 4,8 kilómetros, necesitando una extracción de más de 2,5 millones de toneladas de material y tierra. Las obras estarían listas para el 2028.
Prontamente, el proyecto ampliará dos nuevos frentes, lo que permitirá que las obras congreguen a cerca de 1.000 trabajadores en las faenas hacia el final del año, y se espera un peak de 1.500 trabajadores en promedio mensual por cada año de construcción.
Actualmente, AVO II tiene 970 trabajadores de los cuales un 10% corresponden a mujeres. Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara expresó que “este proyecto es un esfuerzo importante por incorporar mujeres a la construcción, que se valora y que muestra una actitud decisiva que, esperamos, siga creciendo hacia otras empresas de sectores que son altamente masculinizados”, dijo.
Adicionalmente, valoró la alianza público privada, declarando que “es muy importante, tanto para generar nueva infraestructura, aportar el crecimiento económico, pero por sobre todo, generar empleo. En ese contexto, queremos felicitar el trabajo que se está haciendo en esta alianza público – privada para llevar adelante este proyecto, que da cuenta de que el país sigue avanzando y recuperando su crecimiento y su empleo”.