Lejos de validar o no el recién despachado proyecto de ley que faculta el retiro de fondos previsionales para hacer frente a la crisis, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena quien hasta entonces se había abstenido de opinar sobre el tema, dijo que el aprendizaje detrás de todo esto apunta más bien a dejar a un lado lo político y consensuar una reforma que le permita al país transitar hacia un modelo de pensiones más sustentable.
Por eso, y este contexto de retiros masivos de fondos que se espera se produzca cuando empiece a operar este sistema, Mena dijo que adquiere más relevancia la discusión de la reforma previsional que está entrampada en el Congreso.
“Ya no corresponde opinar si es bueno o es malo porque esta cuestión ya es ley, lo que corresponde es ver qué se va a hacer ahora”, dijo Mena
Por eso, para el líder de la banca es claro que esta discusión “viene a romper el mito respecto a que estos dineros no existían ni se podían tocar, y demuestra que cada chileno que ha ahorrado tiene la intención de defender su dinero”.
Flancos operacionales ante retiro masivo
En línea con lo que han sostenido desde las AFP, el líder de la banca dice que más allá de los efectos en el mercado de capitales local, el gran desafío que se presenta es netamente operacional.
“Hay una montaña de problemas operacionales que hay que acometer, muchos de ellos relacionados a la normativa, por eso habrá que trabajar para que esto de que el dinero esté en las cuentas a los 10 días hábiles no sea un imposible”, señaló.
En este sentido, el factor que quizá más le preocupa es el cómo van a llegar esos fondos a las cuentas, “considerando además que hay gente que ni siquiera tiene cuenta en el banco, y que el peligro de un fraude está por ahí”.
Por eso, y al ser consultado por la opción que se baraja respecto a utilizar la Cuenta RUT para estos depósitos, Mena no es de los que se casa con una sola opción sino que es partidario de “utilizar todos los recursos disponibles tanto públicos como privados”. No obstante a eso, dijo que en general a lo que está apuntando es a que se hagan estos depósitos de la manera más expedita posible.