Las bajas bases de comparación del segundo semestre de 2018 favorecen en la medición de los indicadores de la segunda mitad de este año, dijo Matías Solorza, economista de Banchile Inversiones, tras conocer la variación de 3,2% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio pasado.

A continuación cuatro respuestas a interrogantes clave sobre el Imacec que informó el Banco Central más temprano esta mañana.

¿Cómo considera que fue la variación del Imacec en julio de 2019? ¿Estuvo dentro de lo esperado?

-Estuvo dentro de lo que esperaba el mercado (3,3%), aunque levemente por debajo de nuestra expectativa de 3,5%.

¿Se puede hablar de indicios de una recuperación o es algo prematuro?

-Desde hace un tiempo esperábamos que las cifras del segundo semestre fueran mejores, principalmente por las bases de comparación. Ahora si limpiamos ese efecto y comparamos la velocidad de crecimiento (en base a cifras desestacionalizadas), vemos que el ritmo del sector no minero (aprox. 90% del PIB) se mantiene acotado en torno a 3% desde hace algunas lecturas.

¿Cuánto se van a beneficiar las cifras del Imacec del segundo semestre 2019 con la base estadística segundo semestre 2018?

-Es un efecto importante, de hecho en el ejercicio teórico de calcular el PIB con la misma tasa de crecimiento para alcanzar el 2,6% anual(nuestro escenario base). Asumiendo el mismo ritmo de crecimiento en todos los meses, la base de comparación implica que el primer semestre hubiese tenido un crecimiento cercano a 2,0% y el segundo en torno a 3,1%.

¿Cuál es el cálculo de expansión del PIB que tienen para el segundo semestre y todo 2019?

-Nuestra expectativa de crecimiento es de 2,6%, la cual resulta en un segundo semestre creciendo 3,4%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/larrain-optimista-tras-imacec-la-economia-chilena-muestra-signos-claros-recuperacion-mes-julio/810875/