El próximo jueves el Banco Central dará a conocer su segundo Informe de Política Monetaria (Ipom) del año, el que de acuerdo con el mercado traería más confirmaciones que sorpresas.

Lo anterior, considerando que en la instancia el ente rector deberá acotar el rango de proyección de crecimiento para este año, desde una ampliación de 1 punto, a 75 puntos base.

En este escenario, los economistas no dudan en que todo apunta a que el BC decidirá elevar el piso de su actual rango, pasando del 3%-4%, a 3,25%-4%, ya que la otra opción (subir a 3,5%-4,25%) sería muy jugado a esta altura del año.

Cautela que fue deslizada por el propio consejero del BC, Alberto Naudon, quien señaló a Pulso el domingo pasado que "a pesar de los buenos números de actividad que hemos tenido, no es correcto aún inferir que la economía ha cobrado un mayor vigor al previsto en marzo, que anticipaba que tomaría mayor tracción hacia fin de año".

De todas formas, la concreción de este mejor panorama, sería un envío de buena señal para el mercado en cuanto a la reactivación de la economía doméstica, el que estaría sostenido con otra corrección positiva: una perspectiva mayor para la inversión, que a juicio de los expertos, se encuentra bastante rezagada respecto al consenso.

Y es que en su último Ipom, el organismo liderado por Mario Marcel apostó por un avance de 3,6% para la Formación Bruta de Capital Fijo en 2018, mientras que en el mercado hay quienes apuestan incluso por una expansión de 8% (Banchile).

Visión de expertos

A juicio del economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, es "probable que el fuerte dinamismo que está mostrando la inversión y el consumo al comienzo de este año, sea recogido por medio de un alza en el rango bajo de las estimaciones de crecimiento del PIB, dejándolo en 3,25%-4% para 2018".

Proyección con la que coincide el economista jefe de BICE inversiones, Sebastián Senzaqcua, quien señala que "posiblemente veamos una revisión al alza del crecimiento por la parte baja del rango que tenía el BC, esperando entonces que estemos entre 3,25% y 4%" para este 2018.

Por su parte, y absolutamente en la misma línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios estima que el ente rector "va a establecer un rango entre 3,25% y 4% para este año, pero para el próximo año si creo que lo va a subir a 3,25% a 4,25%".

Inversión e inflación

En tanto, con el panorama más o menos claro en cuanto a las perspectivas de crecimiento, el mercado espera que en este informe el Central se ponga al día en lo que respecta a la inversión y también la inflación, ítems en los que los datos coyunturales han sorprendido en los últimos meses.

En el caso inflacionario, cabe recordar que en marzo el BC recortó su proyección para el 2018 a 2,3%, argumentando que el proceso de la convergencia hacia el 3% "será más lento que lo previsto en diciembre, mayormente por el efecto de la mencionada apreciación del peso sobre los bienes transables".

Tres meses después, el escenario parece haber cambiado, y pese a que se mantiene en la parte baja del rango meta, la mayoría de los agentes pronostican que el IPC anual a diciembre se ubicará por sobre el 2,5%. De hecho, las expectativas inflacionarias a 12 meses de Encuesta de Operadores Financieros (EOF) revelada ayer, apuntan a que el IPC a 12 meses se ubicará en 2,9%, lejos del 2,5% que esperaban en mayo.

En este sentido, el economista de BICE, sostiene que la corrección se daría por "el lado de los productos que han tendido a generar mayor sorpresa, como la gasolina, las frutas y verduras frescas que han afectado la inflación en los últimos meses".

Desde una mirada más agresiva, Lehmann dice que "está absolutamente claro que su mirada (del BC) a la inflación quedó bastante obsoleta, va a establecer una inflación a fin de año más cercana a 2,75% y va a retirar que alcanzará el 3% hacia el próximo año".

En tanto el economista de Itaú, comenta que los datos de marzo se "han contrastado con los desarrollos recientes. Por ello, no sería sorpresivo ver una revisión al alza de la inflación para fin de año, a algo entre 2,7% y 2,9%".

Mientras por el lado de la inversión, los expertos también ven cambios relevantes. Y es que tras el último pronóstico del instituto emisor, se han conocido datos más que positivos en este componente del PIB, como la propia expansión de 3,6% de la inversión en el primer trimestre y -sobre todo- las buenas señales emanadas por las importaciones de bienes de capital, que en mayo registraron su mayor crecimiento en más de cinco años, con una variación que bordeó el 40%, adelantando cifras positivas para la inversión.

Con estos antecedentes, los economistas coinciden en que el BC reconocerá un mayor dinamismo, elevando su estimación al menos hasta un 4%. Al menos así lo ven desde BCI argumentando "que es coherente con las cifras que hemos visto y las confianzas que se han advertido por el lado de las empresas". Por su parte, desde BICE apuestan un poco más alto con más cercano sobre el 4% ó 4,5%.

Con todo, el mercado también estará atento a las señales que envíe el ente rector en cuanto a la tasa de interés, dado que no existe consenso en cuanto al inicio de la normalización de la TPM, que podría ser tanto este año, como a comienzos del próximo.