En un hecho inédito y como una forma de conmemorar los 30 años de autonomía del Banco Central, su consejo decidió dar un paso mayor en transparencia y promover una evaluación externa de su desempeño en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica: estabilidad de precios y financiera.

"Se convocará a un panel compuesto por cuatro connotados expertos mundiales en banca central. Este panel acumulará los antecedentes relevantes en el curso de los próximos meses y emitirá un informe con sus apreciaciones y recomendaciones a tiempo para ser presentado en esta misma instancia el próximo año.

Esta será una forma concreta de rendir cuentas, lo cual adquirirá especial connotación al cumplirse 30 años de autonomía de la institución", indicó el presidente de este organismo, Mario Marcel ante los senadores, exponiendo una serie de iniciativas que se ejecutarán en un año, más allá del Plan Estratégico.

Por ejemplo publicará un manual con los modelos de proyección macroeconómica que usa el Central en la formulación de la política monetaria; mejorará su comunicación respecto al supuesto de trayectoria futura de la tasa de política monetaria en el IPoM; y fortalecerá y aclarará el análisis de riesgos. "De esta manera, esperamos que el Banco Central de Chile se ubique en la vanguardia de los bancos centrales.