Dos jornadas de Chile Day marcadamente enfocadas en la profundización del mercado nacional fueron las que finalizaron ayer en Londres. Y tuvo de remate el anuncio del Banco Central, cuyo presidente Mario Marcel fue protagonista junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la capital inglesa, de medidas para promover la internacionalización del peso y fortalecer la infraestructura de los mercados financieros.
La propuesta del ente emisor se enmarca en el objetivo de Hacienda de promover a Chile como Centro Financiero Regional y no requieren modificaciones legales, por lo que se prevé tendrían una implementación relativamente rápida.
De hecho, tres de ellas serán sometidas en diversos plazos a consulta pública, como es el caso de la modernización de la regulación bancaria, que sería lanzada en las próximas semanas; la ampliación de las operaciones internacionales que podrán usar el peso chileno, que será a fin de año; y la extensión del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que está en definición de su normativa para luego ser sometido a consulta. Las otras dos, la incorporación del peso al sistema de pago internacional (CLS) y el desarrollo del repositorio de transacciones para derivados (SIID) se prevén implementadas en 2021 (ver recuadro).
En el mercado la recepción de las medidas fue positiva. Según Nathan Pincheira de Fynsa, el anuncio debe ser entendido "en la línea de otras políticas del último tiempo, como permitir una mayor participación de no residentes en el mercado de renta fija con el cambio en las licitaciones de bonos de Hacienda, o la internacionalización del IPSA por citar algunas", además de otros beneficios indirectos, como "que los spreads que cobran las instituciones sea menor o que compras y ventas de actores institucionales (como las AFP) tengan menos riesgo de 'mover' el mercado y afectar rentabilidades", sostiene.
Adicionalmente, afirma Felipe Ruiz de BCI, vendría a colaborar "en episodios de mayor tensión financiera, donde el peso chileno podría recoger de mejor manera la estrechez de liquidez reinante, facilitando su acceso en períodos de mayor necesidad".
Para Luis Felipe Alarcón de EuroAmerica, tanto lo del BC como el objetivo de Hacienda de promover a Chile como una plaza financiera "apuntan a desarrollar el mercado de capitales local, aprovechando nuestras ventajas regionales como estabilidad política y económica, solvencia, sólido marco regulatorio y alto rating crediticio". En ese contexto, Alarcón enfatiza que además de atraer inversiones, e incluso generar empleo en el mercado financiero, permitiría "disminuir los costos de financiamiento, tanto para el Fisco como para el resto de la economía. La evidencia indica que cuando se desarrolla un mercado potente de capitales también se desarrolla el mercado de derivados, lo que es importante para la administración de riesgos y para la estabilidad financiera".
Esto permitiría, apunta Sergio Godoy de Tanner, "a que la moneda local sea una divisa que se transe plenamente en los mercados globales. Un mercado financiero más profundo y desarrollado es muy importante para que Chile alcance su meta de ser país desarrollado".
En otro ámbito, Marcel confirmó las expectativas del mercado respecto de que podría haber más recortes de tasas en el corto plazo. "Nosotros estaríamos preparados para agregar un impulso monetario adicional si algunos elementos de la demanda -consumo e inversión- se comportaran de manera menos dinámica de lo esperado", señaló a Reuters Sin embargo, acotó que medidas extremas como tasas negativas o flexibilización cuantitativa están todavía muy lejos.P
Las medidas del Banco Central
1)Modernización de la regulación cambiaria. Una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2018-2022 del BC consiste en la modernización de su marco de regulación cambiaria. Éste se estructura a partir de dos pilares: la obligación para que determinadas operaciones de cambios internacionales sean canalizadas a través del denominado Mercado Cambiario Formal (MCF), y el reporte de dichas operaciones al Banco, utilizando los sistemas y formularios dispuestos para ello. El primero de estos ajustes será puesto en consulta pública en las próximas semanas.
2)Ampliación de las operaciones de cambios internacionales en las que se podrá utilizar el peso chileno. Hacia fines de este año se contempla publicar en consulta pública las modificaciones para permitir que nuevas operaciones de cambios internacionales puedan ser realizadas en pesos chilenos. Lo anterior se relaciona con que el inciso final del artículo 42 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco establece que las operaciones que se deben canalizar a través del MCF no se podrán realizar en moneda nacional o con otros bienes, a menos que el Banco expresamente lo hubiere autorizado. El objetivo de esta disposición es prevenir la elusión de las normas cambiarias, aspecto de especial relevancia cuando hay restricciones cambiarias en vigor.
3)Extensión del Sistema LBTR para la liquidación de pagos interbancarios en dólares. El BC está desarrollando un nuevo marco normativo que permitirá una Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) de pagos interbancarios en dólares, mediante la incorporación de esta moneda al Sistema LBTR administrado y operado por el BC. En la actualidad, la liquidación de pagos de alto valor en moneda nacional del sistema financiero se realiza a través del Sistema LBTR, siendo estos pagos finales e irrevocables de acuerdo a prácticas internacionales. Por el contrario, la liquidación de pagos en moneda extranjera se realiza a través de la utilización de bancos corresponsales, proceso que no está exento de riesgos de crédito, operacional y de liquidez por parte del banco corresponsal.
4)Incorporación del peso al sistema de pago internacional gestionado por CLS Bank. En línea con su mandato de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central está promoviendo la incorporación del peso chileno al sistema de pagos internacional conocido como Continuous Linked Settlement (CLS), gestionado por CLS Bank. En la actualidad, CLS liquida operaciones en 18 de las divisas más importantes del mercado cambiario a nivel global, ninguna de ellas de un país sudamericano
5)Desarrollo del primer repositorio de transacciones para derivados OTC. En julio se publicó el nuevo marco de regulación para establecer un "Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados" (SIID) diseñado de acuerdo a estándares internacionalmente aceptados, para constituirse como el primer Repositorio de Transacciones (TR, por sus siglas en inglés) en Chile. Este marco de regulación se incorporó al Compendio de Normas Financieras del BC y está integrado por un nuevo Capítulo III.D.3, que contiene la estructura y principales componentes del SIID y su respectivo Reglamento Operativo ("RO-SIID" Capítulo III.D.3.1), con las instrucciones y referencias detalladas para describir los requerimientos de información solicitados a través de este Sistema.