Una nueva regulación para permitir la compensación y liquidación en dólares. Eso es lo que está desarrollando el Banco Central, según anunció ayer el presidente de la entidad, Mario Marcel, en el seminario "La tecnología y el futuro del mercado de capitales", organizado por el Depósito Central de Valores (DCV) en el marco de la celebración de sus 25 años.
Actualmente, las entidades financieras liquidan sus operaciones a través de una cámara de compensación en pesos, sistema a través del cual las instituciones realizan pagos y cobros entre sí (cheques, operaciones en cajeros automáticos, transferencias interbancarias de personas), saldando cuentas a favor o en contra.
Así, Marcel detalló que el Central está desarrollando un nuevo capítulo regulatorio que implicará la creación de un Sistema de Liquidación en Moneda Extranjera, con el fin de permitir la liquidación de pagos interbancarios en dólares.
¿Qué beneficios traería?
Una cámara de este tipo podría asegurar que la fluctuación del dólar no va a afectar las transacciones que sean hechas en esta moneda, por lo que disminuiría el riesgo, señalan desde el mercado.
Con todo, Marcel explicó que actualmente la propuesta está en etapa de definición de aspectos normativos y funcionales. Por otro lado, destacó que la liquidación de dólares en el Banco Central permitiría fomentar la competitividad de las infraestructuras locales y promover el desarrollo del mercado.
Además, puntualizó que esta iniciativa implicaría el desarrollo de una Cámara de Compensación de Pagos en Moneda Extranjera, similar a lo que existe actualmente para la compensación de pagos en pesos.
"Este es un tema que está atrasado muchos años. Es bueno que el Banco Central lo haya impulsado y lo vaya a aprobar, porque esto permite que todos los riesgos de settlement desaparezcan, esa es la característica más importante de la compensación en dólares", asegura Alejandro Alarcón, director de ComBanc.
Derivados
Otro de los temas que está impulsando el ente emisor, es el desarrollo de un Sistema de Información de Derivados (SIID) que busca alcanzar un estándar de repositorio de transacciones, lo cual se traduciría en un nuevo capítulo del compendio de normas financieras, por lo que pronto sería sometido a consulta pública.
En esa línea, Marcel dijo que "hasta el momento tenemos información sobre derivados cambiarios (...) pero lo que queremos hacer es ampliar esta base de datos históricos a todos los derivados bancarios, para esto hemos estado trabajando con la SBIF en revisar los requerimientos de información provenientes de dicha institución, respetando el rol de cada uno, y con esto esperamos montar un sistema de información de derivados que sea capaz de entregar información confiable y relevante al mercado".
Asimismo, agregó: "Esto creo que en Chile es muy relevante, hemos tenido un desarrollo de derivados financieros importante, en buena medida esto ha ocurrido por el peso que tienen los inversionistas institucionales en Chile, particularmente en lo que se refiere a los derivados cambiarios por las necesidades de calce (...)pero todavía podemos crecer y desarrollarnos mucho más".
G. Tagle: "La cultura del dato dejó de existir"
"Yo me atrevería a decir que la cultura del dato dejó de existir. Era una práctica comercial habitual, décadas atrás, que el cliente llamaba a su ejecutivo y le pedía el dato de la semana.
Y esa es una jerga que desapareció", afirmó ayer Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile y director de la Bolsa Electrónica.
Lo anterior, en respuesta al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, quien instó a "dejar atrás la cultura del datito" en el mercado de capitales, en referencia al uso de información privilegiada.
Asesores financieros bajo la lupa
"Evitar que se cometan nuevos fraudes con asesores de inversión, que básicamente no están dando este servicio, sino que están preparando algún fraude".
Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, adelantó ayer que ese es el principal objetivo que persigue el proyecto de ley de agentes del mercado financiero que tiene en carpeta el Ministerio de Hacienda.
De este modo, precisó que se integrarán a los asesores de inversión dentro del perímetro regulatorio de la CMF.
Todo ello, para evitar que surjan nuevos casos de estafas como los protagonizados por Rafael Garay y AC Inversions, entre otros casos bullados.