El Banco Central aumentó su pronóstico para la inflación este año, en medio del fuerte incremento que ha tenido el dólar en los últimos meses y el precio del petróleo y los combustibles.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) estima que la inflación se ubicará en 3,1% este año, ubicándose ligeramente por encima del centro de la meta del Central de 3%.

La cifra es superior al 2,7% previsto en el IPoM de junio pasado.

El instituto emisor señaló que considera probable que en septiembre el registro anual de IPC tenga un salto de nivel importante y se ubique por sobre 3%, considerando la baja base de comparación que dejó el inusual comportamiento de algunos alimentos en el mismo mes de 2017.

El Ipom se dio a conocer al día siguiente de la reunión de política monetaria de septiembre, en la que el Consejo del BC decidió mantener la TPM en 2,5%, señalando en su comunicado que considera que el grado de estímulo monetario actual es menos necesario y que, de mantenerse el actual escenario, debería comenzar a reducirlo en los próximos meses.

El IPoM señala que el impulso externo será algo menor que el estimado en junio. En este sentido, proyecta un precio del cobre de US$2,95 el 2018 y US$2,85 y 2,80 la libra para el 2019 y 2020, respectivamente. Para el petróleo, que ha tenido movimientos dispares, prevé que se mantendrá en niveles por sobre los de principios de año.

Constata el documento que en el mundo desarrollado persiste una divergencia entre sus políticas monetarias. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de sus fondos federales en junio y anticipa dos alzas más este año y tres el próximo, el Banco Central Europeo entregó señales de que sus tasas de referencia no se moverán por un tiempo.

Por otro lado, menciona que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha seguido escalando y que si bien las represalias han sido limitadas, las tensiones no han disminuido y las medidas adoptadas ya están teniendo impacto.

Respecto de las economías emergentes, señala que lo ocurrido recientemente en Turquía y Argentina es una muestra de la sensibilidad que están teniendo estos mercados.

¿El dólar empezará a bajar?

El instituto emisor también abordó la situación del dólar, que en los últimos días ha trepado a niveles no vistos en 28 meses. El IPoM dijo que el tipo de cambio es el que ha tenido la mayor reacción a lo que ha sucedido en los mercados emergentes.

Sin embargo, consignó que las tasas de interés de largo plazo no se han visto afectadas y que el dólar comenzará a bajar.

En efecto. El supuesto de trabajo del Ipom sigue considerando que, en el transcurso del horizonte de política, el Tipo de Cambio Real (TCR) volverá a cifras en torno a su promedio de los últimos quince a veinte años.

DE acuerdo a los cálculos del economista Aldo Lema, el valor nominal consistente con el promedio de los últimos 20 años del TCR es de $ 665.

Guerra comercial

El informe contiene un recuadro sobre la guerra comercial en el que se señala que un escalamiento del conflicto amenazaría el crecimiento de los socios comerciales de Chile, en particular China y elevaría los riesgos de mediano plazo.

También podría generar un deterioro significativo de las condiciones financieras para el mundo emergente y presionar al precio del cobre por debajo su nivel de largo plazo. La apreciación del dólar y el debilitamiento de los socios comerciales de Chile tendrían efectos contrapuestos sobre la inflación, por lo que la respuesta más apropiada de política monetaria dependería del balance de estos efectos en el mediano plazo. No obstante, el informe reafirma la capacidad de la política monetaria para actuar de manera contracíclica cuando sea necesario.