Banco Central baja la tasa y prevé apurar nuevos recortes ante debilidad del gasto y una menor persistencia de la inflación


NUEVO CONSEJO DEL BANCO CENTRAL
31/01/2024 NUEVO CONSEJO DEL BANCO CENTRAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ente rector, en decisión unánime, decidió reducir en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de septiembre, dejándola en 5,5%. Desde que comenzó el ciclo de bajas, en julio del 2023, el BC ha recortado la TPM en nueve oportunidades, que se reflejan en 575 puntos base menos.


El Banco Central no solo retomó la trayectoria de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) al reducir en 25 puntos base la instancia rectora en la reunión de septiembre, dejándola en 5,5%. También anunció que, en un escenario probable, acelerará los recortes durante los próximos meses de manera tal de llegar antes al nivel neutral de la TPM que hoy está en torno a 4,5%.

“El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del Ipom de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

En junio, el ente rector tenía como escenario base que la tasa neutral se alcanzaría a fines del 2026. Ahora los economistas prevén que, con este mensaje, ese nivel se debería alcanzar a fines del 2025, por ello, se anticipa nuevas bajas en lo que resta de este año y el próximo año.

Desde que comenzó el ciclo de bajas, en julio del 2023, el BC ha recortado la TPM en nueve oportunidades, que se reflejan en 575 puntos base desde el máximo del ciclo, de 11,25%. Asimismo, con este recorte se ubica en su nivel más bajo desde febrero de 2022.

¿Cuál es el diagnostico que entregó el Central? Por un lado, el BC ve una mayor debilidad de la demanda interna. “La actividad perdió impulso durante el segundo trimestre. Si bien esto era esperado tras el elevado dinamismo de inicios de año, la caída fue mayor a la prevista. Las series desestacionalizadas del PIB total y no minero cayeron 0,6% trimestre a trimestre (+1,6 y +1,0% anual, respectivamente)”. Si bien resaltó que “el Imacec de julio dio cuenta de una aceleración significativa de la actividad mes a mes, una parte relevante de ese incremento respondió a factores puntuales, en un contexto donde las cifras mensuales han mostrado una volatilidad importante”.

Asimismo, mencionó que “por el lado de la demanda, el análisis de las series trimestrales desestacionalizadas resaltan la caída del consumo y la estabilidad de la inversión. La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en julio subió a 8,7%, en parte por factores estacionales”.

Por el lado inflacionario, menciona que, en julio, la variación anual del IPC, serie referencial empalmada, que mira el BC para su política monetaria subió a 4,4% y la de la medida subyacente lo hizo a 3,4%. “El aumento de la inflación total fue algo mayor al previsto en el Ipom de junio, diferencia explicada por los componentes más volátiles de la canasta”.

Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”.

En suma, el análisis del ente rector resalta que “los antecedentes disponibles sugieren cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto evidencia mayor debilidad”. Ambos hechos, según el BC, “junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos”.

La interpretación de los economistas

La visión de los economistas apunta a que el BC se dio cuenta de que la actividad está más alicaída de lo que estimaron en junio, con una demanda interna más lenta y una inversión que sigue sin repuntar. Por el lado de la inflación subrayan que las presiones inflacionarias responden a factores puntuales como el alza de las cuentas de la luz, pero que no será persistente. Todo eso da espacio para que el ente rector acelerare la baja de tasas.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, sostiene que “probablemente la nueva calibración es menos optimista en cuanto a crecimiento respecto al ajuste que realizaron en junio. Con esto, el riesgo de transmisión a la economía del alza de tarifas eléctricas es menor, por lo que no sería obstáculo para la reducción de la tasa”. En ese escenario menciona que, si en el anterior informe suponía una convergencia a la tasa neutral durante el segundo semestre de 2026, lo que ahora probablemente se adelante para el segundo semestre de 2025″.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, indica que “de darse los supuestos de actividad e inflación, que conoceremos este miércoles (en el Ipom), podría llevar la tasa hacia la neutral de manera más rápida”. Por lo mismo, prevé que “ahora se abre la posibilidad de que la tasa rectora llegue a 5% a fines de año”.

Juan San Martín, economista de Bci, añade que “el Banco Central está priorizando la debilidad de la demanda interna, por sobre las presiones inflacionarias, que, si bien provienen por el lado de la oferta, tienen un impacto sobre otros componentes más estructurales como algunos servicios”.

En ese sentido, menciona que “la TPM a fin de año llegará a 5,25%, pero la tasa neutral se alcanzaría durante el tercer trimestre de 2025, de cumplirse su escenario central”.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados explica que “el BC en junio fue bastante más optimista con la demanda interna, con un consumo más dinámico y previendo una recuperación más fuerte de la inversión. Sin embargo, hoy día se está dando cuenta que la demanda está bastante más floja”.

En ese contexto, el economista apuntó que “el BC hoy día está viendo una demanda interna más lenta y por ello es posible adelantar o acelerar las próximas bajas de tasas”. Por lo mismo dice que “el BC debiese continuar bajando la tasa en 2025 y en ya en la segunda parte del próximo año ubicarse ya en su nivel neutral”.

Diego Valda, jefe de estrategia y economía de Latam de Zúrich, puntualiza que “en el comunicado se transmite una visión “dovish” en la que se reconoce que hay más probabilidad de recortes de la TPM hoy, en relación a lo que se tenía en junio, lo cual deja abierta la puerta a que, en un escenario en el que la Fed recorte su TPM tres veces, el Banco Central de Chile tenga mayor holgura para realizar dos recortes de 25 puntos base”.

Escenario externo

En el plano externo, el BC mencionó que “las noticias sobre Estados Unidos han seguido dominando el panorama en las últimas semanas”. En ese sentido, destaca el mensaje del Presidente de la Reserva Federal sobre el inicio del proceso de recortes de “la tasa Fed funds, indicando que la inflación ha continuado disminuyendo y que el mercado laboral estadounidense ha dado señales de enfriamiento”.

Esto contrasta, para el BC, con los mensajes de política monetaria en otras economías, donde los descensos en la inflación han sido menos marcados. Por su parte, la actividad mundial y sus perspectivas no han mostrado grandes cambios para este y el próximo año.

Ahora bien, los mercados financieros globales han mostrado mayor sensibilidad a las noticias, observándose episodios de elevada volatilidad. “En esto han incidido las señales de la Reserva Federal, las dudas acerca de la fortaleza de la economía estadounidense y elementos geopolíticos. Con todo, comparado con la última reunión, las tasas de interés de corto y largo plazo son menores, el valor de las bolsas es mayor y el dólar se depreció a nivel global. En cuanto a las materias primas, el precio del cobre ha mostrado vaivenes importantes y el del petróleo ha bajado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.