Por primera vez en 16 meses, el Banco Central de Brasil, decidió recortar su tasa de interés, conocida como tasa Selic, en 50 puntos bases hasta dejarla en 6%. La determinación sorprendió al mercado, que apostaba por una reducción de solo 25 puntos, según una encuesta de Bloomberg.

La rebaja aplicada por el organismo liderado por Roberto Campos Oneto, fue aprobada por la unanimidad de los miembros del Consejo y se produjo luego de que la reforma al sistema previsional pasara su primera valla legislativa en la Congreso.

Al respecto, el Comité de Política Monetaria (Copom) señaló el efecto positivo que tendrá la renovación del modelo de pensiones brasileño en el mercado y abogó por la continuación del proceso, del cual dependen las perspectivas del gigante sudamericano.

La diminución de la tasa de interés, que coincidió con el recorte de tasas de la Fed, vino a satisfacer los reclamos de flexibilización, en un país que experimenta una desaceleración económica, mientras intenta recuperarse de la crisis de 2015-2016.

Recientemente, los economistas del mercado financiero recortaron sus proyecciones para este año, apuntando a una expansión de apenas 0,82% que implicará un lastre para el desempeño de toda la región.