Banco Central baja la tasa de interés en 75 puntos base y expertos la ven por debajo de 7% al cierre del primer trimestre

Consejo Banco Central

En su reunión de diciembre el consejo del instituto emisor dejó la tasa de interés en 8,25%, su menor nivel en 18 meses. La decisión fue adoptada por unanimidad. La entidad reintrodujo un sesgo expansivo y enfatizó que “la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM)”.


El consenso de las encuestas (de Expectativas Económicas y de Operadores Financieros) esperaba que el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fuera de 50 puntos base, pero el Banco Central fue un poco más allá y la bajó en 75 puntos base situándola en 8,25% y reacelerando el proceso expansivo. Esta es la cuarta baja consecutiva de este ciclo que comenzó en julio pasado.

El ente rector informó que la decisión fue adoptada por la unanimidad de los cinco consejeros.


No te pierdas en Pulso


En su análisis, el BC señala que “la inflación ha continuado disminuyendo, con variaciones anuales del IPC total y subyacente que se ubican en 4,8 y 6,0%, respectivamente”. Menciona que “la inflación del mes de noviembre superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se considera menos informativo respecto de las tendencias inflacionarias”.

En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, resalta que tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3%.

Además., sobre el escenario macroeconómico, sostiene el BC que ha evolucionado acorde con lo previsto. “La economía ha ido resolviendo sus desequilibrios de trimestres previos y la inflación sigue reduciéndose. Los episodios de tensión en los mercados financieros globales y local, registrados al momento de la Reunión previa, se han disipado”, puntualizó.

En este contexto, subrayan que “se sigue proyectando que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, pero se adelanta para el primer semestre la convergencia a 3% para la inflación subyacente ─componente donde se han acumulado diferencias a la baja desde el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre”.

En su mensaje sobre el sesgo a seguir de la política monetaria, el ente rector enfatiza que “la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la Tasa de Política Monetaria”. No obstante, menciona que “su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

De esta manera, el BC “reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

De esta manera, el Banco Central retoma el sesgo expansivo, considerando que en la reunión de octubre su sesgo fue considerado neutral.

Banco Central

El diagnóstico del escenario externo

En su reunión el BC también analizó el cuadro macroeconómico internacional. En su visión afirman que la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en Estados Unidos. “Esta economía exhibe una actividad más resiliente que la esperada y se han ajustado al alza sus perspectivas de crecimiento para este y el próximo año”. Esos antecedentes, para el ente rector, junto a las mejores proyecciones para China, “implican un impulso externo algo mayor que el previsto hace unos meses”.

Asimismo, en su diagnóstico, sostienen que las condiciones financieras globales han evolucionado favorablemente en las últimas semanas, revirtiendo el importante estrechamiento observado cuando se realizó la Reunión de Política Monetaria de octubre. “Comparadas con esa fecha, las tasas de interés de largo plazo estadounidenses han retrocedido de forma significativa, ubicándose algo por debajo de 4%. Este descenso se ha traspasado al resto de los países”.

Por lo mismo, indican que “el dólar se ha depreciado a nivel global, mientras que los mercados bursátiles han repuntado. El precio del petróleo cayó a alrededor de US$75 el barril y el precio del cobre retornó a valores en torno a US$3,8 la libra”.

A nivel interno, comentan que en el mercado financiero nacional también se observa una reversión del estrechamiento de las condiciones financieras. “Respecto de la última reunión de octubre, las tasas de interés de largo plazo han caído de forma importante, el peso se ha apreciado y el IPSA ha acumulado ganancias”.

En cuanto al crédito, añaden que “las tasas de interés de corto plazo, más ligadas a la evolución de la política monetaria, siguen reduciendo su nivel. Por su parte, las tasas hipotecarias —relacionadas con el financiamiento de largo plazo— se mantienen elevadas”.

Las próximas bajas

Los economistas afirman que el mensaje del Banco Central es claro: se esperan nuevas reducciones en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses. No obstante, donde no hay una coincidencia es en la magnitud. Algunos afirman que será de 75 puntos base en las próximas reuniones de enero y principios de abril, otros lo ven de 50 puntos en cada una de ellas, y otros esperan una mezcla entre 50 puntos base y 75 puntos.

De acuerdo al calendario del BC, las próximas reuniones de Política Monetaria (RPM) serán el 30 y 31 de enero de 2024, y el 2 de abril.

Francisca Pérez, economista principal de Bci sostiene que entre enero y abril podría haber una baja de entre 125 y 100 puntos bases. Eso dependerá del mensaje de este miércoles (en el Ipom) y de cómo el Banco Central ve la trayectoria de baja de TPM en 2024″.

Banco Central
31 Octubre 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, prevé dos bajas de 75 puntos base, con lo que el 2 abril quedaría en 6,75%. “Creemos que el principal elemento para destacar en las proyecciones que se presentarán mañana en el Ipom será la convergencia más rápida de la inflación subyacente, lo que ocurriría durante el primer semestre. Este elemento sería fundamental, entonces, para adelantar recortes consecutivos en las reuniones siguientes, los que no podemos descartar incluso se incrementen hasta 100 puntos base”.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica también espera una baja de 75 puntos base para las reuniones de enero y principios de abril. No obstante, todo estará sujeto a lo que muestre el BC en su presentación del Informe de Política Monetaria de diciembre.

Diego Valda consultor senior de Zurich AGF tiene también en su estimación recortes de 75 puntos base en cada reunión, es decir, 150 puntos base en total.

En Scotiabank afirman que “no descartamos un aumento en el tamaño de recortes en la TPM de confirmarse nuestra temprana alerta de inflación negativa en diciembre que sería seguida por opacos registros inflacionarios en enero y febrero. Lo anterior sería condicional a que el peso chileno mantenga o aumente su fortaleza reciente toda vez que el Instituto Emisor ha atado la política monetaria a la evolución del tipo de cambio”.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, espera que los recortes sean de una magnitud de 50 puntos base en cada reunión. “Con la baja de diciembre se da por cerrada las reducciones de 75 puntos base, ya que a medida que el BC se acerca a la tasa de política monetaria neutral que es de entorno a de 5% las bajas serán menos significativas, pero durante la primera parte del próximo año seguirá relajándose”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.