El Banco Central de Brasil dejó este miércoles sin cambios su tasa de interés Selic en 13,75%, interrumpiendo el ciclo de endurecimiento monetario más agresivo desde el inicio del régimen de metas de inflación en 1999 y con una resolución que dividió al comité de autoridades del Copom.
La decisión del Copom, el panel que determina la política monetaria del banco central brasileño, se produce semanas antes de unas elecciones presidenciales que podrían devolver al poder al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva.
Las autoridades del banco central dijeron que evaluarán si la estrategia de mantener la tasa en un nivel histórico será suficiente para combatir la inflación.
“El Comité se mantendrá atento y evaluará si la estrategia de dejar la tasa de interés básica por un período suficientemente largo podrá asegurar la convergencia hacia el objetivo de inflación”, señalo el comunicado de Copom.
La decisión fue tomada con el voto favorable de siete de los nueve integrantes del Copom. Dos directores, Fernanda Guardado y Renato Gomes, se mostraron a favor de subir la tasa de interés en 0,25 puntos básicos.
El mensaje del Copom cumplió con las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado, según una encuesta de Reuters, según la cual 24 de 32 economistas consultados esperaban que la tasa de interés Selic se mantuviera en el mismo nivel.
Con su resolución, el Banco Central mantuvo tasa en un nivel 11,75 puntos por encima del mínimo histórico de 2%, alcanzado en medio de la pandemia de Covid-19.
La pausa en el endurecimiento monetario se produce tras 12 subidas consecutivas del costo del crédito en Brasil, que se ubica en máximos desde enero de 2017, cuando también estaba en el 13,75% anual.
La decisión se tomó el mismo día en que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, a un rango de 3,00% a 3,25%, y anticipó nuevos aumentos para los próximos meses un intento de sofocar la inflación en americanos.