El banco central de México (Banxico) subió este jueves a un 11% su tasa clave de interés, más que lo esperado por el mercado, y anticipó que el incremento en su próxima reunión de política monetaria podría ser de menor magnitud.

Analistas esperaban que el banco central incrementara la tasa de referencia a un 10.75%, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

“La Junta de gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, dijo Banxico en su anuncio de política monetaria.

Aumento en la inflación

Más temprano el instituto de estadística, INEGI, reportó que el índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.91% interanual, por arriba del 7.82% de diciembre.

Analistas anticipaban una tasa de un 7.89%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la variable subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, avanzó a un 8.45% desde el 8.35% del mes anterior.

Sólo en enero, los precios crecieron un 0.68% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.71%..