El banco central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, para enfrentar las severas sanciones económicas decretadas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.
“La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa de referencia al 20% anual”, dijo la institución monetaria, citada por las agencias de noticias rusas.
“El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos”, agregó la institución, que intenta defender el rublo que cayó fuertemente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han anunciado que excluirán a ciertos bancos rusos del sistema de pago bancario internacional Swift y de cualquier transacción con el banco central de Rusia.
Los países del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña- advirtieron que tomarán “medidas adicionales” además de las sanciones ya anunciadas si Rusia no cesa sus operaciones militares.
Antes de las sanciones occidentales y la invasión de Ucrania, la inflación ya se disparaba en Rusia, lo que obligó al Banco Central a subir su tasa de referencia varias veces.