Banco Central evaluó la opción de hacer un recorte más agresivo de tasas en su última reunión
El Consejo tomó la decisión de reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos en su reunión de septiembre.
En su última reunión de política monetaria realizada a principios de este mes, el Banco Central recortó las tasas en 25 puntos base, sin embargo evaluó la opción de un recorte más agresivo, según se desprende de la minuta que se dio a conocer este lunes.
“El Consejo coincidió en que el conjunto de noticias acumulado desde el IPoM de junio daba cuenta de que la menor demanda se contraponía a la presión sobre los precios por los costos de la energía, entre otros. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reducía los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos, lo que desplazaba a la baja el balance de riesgos inflacionarios presente en la Reunión previa”, indica la minuta.
Y agregó que “en ese contexto, todos los Consejeros concordaron en que se podía seguir reduciendo la TPM hacia su nivel neutral. Atendidos los menores riesgos para la inflación que se evaluaban, ese descenso sería algo más rápido que lo considerado previamente. El Consejo evaluó reducir la TPM en 25 o en 50 puntos base, descartando rápidamente la segunda de ellas. Hubo acuerdo en que la opción de reducir la TPM en 25 puntos base era plenamente coherente con el escenario central del IPoM de septiembre”.
Los cinco miembros del Consejo del ente rector decidieron reducir la tasa en 25 puntos base, para ubicarla en 5,5%.
En cuanto a los antecedentes, se evaluó lo que estaba ocurriendo en EEUU, tras los dichos de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, donde abrió la puerta a los recortes que se concretaron la semana pasada.
“El Presidente de la Fed había comunicado que “llegó el momento de ajustar la política monetaria”, lo que fue interpretado por todos los participantes de mercado como un pronto inicio del ciclo de recortes de la FFR. Además, había aumentado el número de reducciones esperadas para este año respecto de lo que observaba en el IPoM pasado y en la Reunión de julio”, sostuvo la minuta.
Asimismo, planteó que “si bien la actividad no era muy distinta de lo anticipado una vez que se consideraba una serie de factores de oferta que había afectado a diversos sectores, el dinamismo de la demanda había sido menor. El consumo privado mostraba una caída trimestre a trimestre, luego de su importante expansión en el primer cuarto del año. Se estimó que este resultado tendría escasa persistencia dada la evolución de los fundamentos del consumo, por lo que las variaciones trimestrales proyectadas en adelante no eran distintas de las proyecciones previas”.
Por último, analizaron las expectativas inflacionarias que han ido al alza para este año.
“El comportamiento de las expectativas de inflación reflejaba que los distintos agentes de mercado habían considerado la transitoriedad del efecto del aumento de las tarifas eléctricas. Se observaba un alza relevante de las expectativas de inflación en el corto plazo, mientras que a dos años se mantenían en torno a 3%. Esto se daba en un escenario donde la inflación había resultado incluso ser algo mayor, producto de un alza de las tarifas eléctricas algo superior que la contemplada previamente”, detalló la minuta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.