La decisión del Banco Central de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) no sólo causo debate a nivel interno, sino que también en el ámbito internacional. Esto por un artículo de Bloomberg que cuestionó los argumentos que entregó el BC para elevar la instancia rectora.

"El Banco Central de Chile tiene una fuente misteriosa de estadísticas que le da más argumentos para subir la tasa de interés", señaló dicho artículo. Esto porque el BC argumentó en su comunicado de ayer que  "la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral —incluidos registros administrativos— que indican un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones".

El medio dijo que los comentarios no se condicen con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestran la tasa de desempleo en un máximo de siete años en agosto y los salarios reales estancados por primera vez en al menos ocho años."El banco no respondió de inmediato a las solicitudes de aclaración", señala el artículo.

Ante esta interrogante, el ente rector respondió a la agencia señalando que "el Banco Central de Chile en su evaluación de la situación macroeconómica y financiera de la economía local y mundial, hace seguimiento a una serie de indicadores que son producidos e informados por distintos organismos privados y públicos tanto en Chile como en el resto del mundo".

En ese sentido, dijo que "en el caso de los indicadores sobre la economía nacional, existe un amplio set de información, dentro del cual las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son uno más de los elementos que se tienen a la vista al momento de revisar un conjunto mayor de antecedentes para la toma de decisiones de política monetaria".

En particular, y en lo que respecta al mercado laboral, precisó que "las series complementarias que usualmente se utilizan en adición a las publicadas por el INE, son las publicadas por el Ministerio del Trabajo y  la Superintendencia de Pensiones".