Este jueves el Banco Central informó que designó a un nuevo gerente para la división de mercados financieros. Se trata de Ricardo Consiglio, quien asumirá a partir del próximo 1 de julio.
Consiglio es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y magíster en Economía y Finanzas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos directivos en organizaciones del sector financiero.
Actualmente, Consiglio se desempeña como economista jefe y jefe de estrategia de mercado para América Latina de Zurich Asset Management Chile, posición que asumió en noviembre de 2019. Entre los años 2017 y 2019 trabajó como gerente de estudios de renta variable en LarrainVial.
Además, entre 2013 y 2017 fue gerente de mercados internacionales del Banco Central. Previamente, entre 2012 y 2013 fue gerente de estudios en economía y renta fija de LarrainVial y entre 2011 y 2012 trabajó como subgerente de renta fija de AFP Capital.
Entre 2000 y 2011 el ingeniero comercial desempeñó diversas funciones en el Banco Central, entre ellas, fue jefe del departamento de mesa internacional.
Mediante un comunicado, el Banco Central explicó que las principales responsabilidades del cargo son dirigir la gestión del balance del ente emisor, incluyendo la ejecución de las operaciones financieras de las reservas internacionales, de los fondos soberanos y de medidas especiales, junto con la implementación de las políticas monetaria y cambiaria.
Otras responsabilidades incluyen dirigir la asesoría al Consejo en materias relacionadas con el balance del Banco Central, mediante la elaboración de recomendaciones de política de gestión de las operaciones financieras, con el fin de garantizar la contribución a los dos objetivos principales de la institución -la estabilidad de la moneda y de los sistemas de pagos-, en coherencia con la eficiencia en la gestión del balance.
También incluye la asesoría al Consejo en la comprensión y seguimiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, dirigir la gestión de los activos y pasivos nacionales del ente emisor, la gestión de los fondos soberanos del Fisco y de los activos del Banco, y la gestión de los sistemas de pagos para afianzar la continuidad operacional, en línea con los objetivos de la institución.