En su Informe de Política Monetaria de diciembre, el Banco Central también entregó los parámetros estructurales.
“Se estima que el crecimiento del PIB tendencial no minero se irá reduciendo a lo largo de los próximos años, para promediar 1,9% en el período 2024-2033. Esto se compara con la estimación de 2,2% para el período 2023-2032 que se realizó en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre de 2022″.
Según explica el ente rector, la menor cifra responde, principalmente, a ajustes en el cálculo producto del cambio en el decenio de referencia que abarca cada promedio, y no implica un cambio sustantivo en la trayectoria proyectada. Así, subraya que “la estimación vuelve a considerar un bajo crecimiento de la productividad total de factores y que buena parte de la recuperación de la participación laboral a los niveles prepandemia ya ocurrió”.
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria neutral nominal se estima en 4%, siendo 25 puntos base superior a la estimación previa. “Ello es coherente con el incremento de las tasas neutrales de política monetaria en otras economías”, comenta el Central en su informe.