La escasez de monedas ha sido un tema que se ha tomado la agenda en los últimos meses. Es una situación que ha preocupado al comercio y que ha llevado al Banco Central a lanzar campañas para incentivar su uso. Con este telón de fondo, este jueves el ente emisor junto al Mercado Lo Valledor, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y la Red Almacén hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar sus monedas cuando realicen pagos en efectivo.
El confinamiento y el cierre del comercio debido a la propagación del coronavirus, hicieron que se interrumpiera el circuito habitual del efectivo, lo que provocó que se acumularan las monedas en los hogares. Ahora que la economía se ha ido reactivando y el comercio ha podido reabrir, se requiere que esas monedas vuelvan a circular, sostuvo el Banco Central. De hecho, la estimación es que en promedio en el país hay unas 500 monedas por persona, pero están guardadas en los hogares.
Desde abril de 2020 el Banco Central ha aumentado la incorporación de grandes volúmenes de monedas al mercado, llegando a más de 700 millones de unidades para cubrir las necesidades de los años 2020 y 2021. Se hicieron compras importantes de monedas en abril y agosto de 2020, y en enero de este año. Sin embargo, este despliegue no ha permitido satisfacer en su totalidad la demanda, producto de su lenta circulación.
En la actualidad hay más de 9 mil millones de monedas emitidas, de las cuales más de 6 mil millones son de $10 y cerca de 1,6 mil millones de $100. Ambas monedas son las más demandadas y usadas para los pagos en efectivo. El llamado es a volver a usar las monedas para facilitar su circulación, principalmente en aquellos lugares donde el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago más importantes para los chilenos.
Es por esto, que desde el Banco Central han explicado que la solución no pasa por seguir acuñando más monedas, sino que vuelvan a circular con normalidad en la economía local.