Banco Central retoma trayectoria de recortes de la tasa de interés y la sitúa en 5,5%
En su mensaje principal, el ente rector sostiene que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia su nivel neutral “será algo más rápida que lo previsto en junio”, por lo que se anticipan nuevas bajas.
En línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central decidió de manera unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base situándola en 5,5%. De esta manera el ente rector retomó la senda de bajas en esta instancia monetaria, que solo fue suspendida en la reunión del mesa pasado.
De acuerdo a su mensaje principal, el BC señala que “el Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio”.
En ese sentido, sostiene que “esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
Y resalta que “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.
En la descripción del escenario interno, el ente rector menciona que la actividad perdió impulso durante el segundo trimestre. Si bien esto era esperado tras el elevado dinamismo de inicios de año, la caída fue mayor a la prevista. No obstante, indica que el Imacec de julio “dio cuenta de una aceleración significativa de la actividad mes a mes. Al igual que en trimestres previos, una parte relevante de ese incremento respondió a factores puntuales, en un contexto donde las cifras mensuales han mostrado una volatilidad importante”.
Por el lado de la demanda, el BC dice que “el análisis de las series trimestrales desestacionalizadas resalta la caída del consumo y la estabilidad de la inversión. La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en julio subió a 8,7%, en parte por factores estacionales”.
En cuanto a la inflación, sostiene que, en julio, la variación anual del IPC —serie referencial empalmada— subió a 4,4% y la de la medida subyacente lo hizo a 3,4%. “El aumento de la inflación total fue algo mayor al previsto en el Ipom de junio, diferencia explicada por los componentes más volátiles de la canasta”.
Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, destaca que tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%.
Así, argumenta que “el conjunto de antecedentes disponibles sugiere cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto evidencia mayor debilidad. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.