En septiembre, el Banco Central realiza los cálculos para el PIB potencial y tendencial. En esta oportunidad el instituto emisor corrigió al alza la proyección del PIB potencial de 2,7% a 3,1%.

El PIB potencial se refiere al nivel actual de la capacidad productiva, incluyendo los diversos shocks de productividad transitorios y problemas de asignación de recursos que describen a la economía en un momento dado. Este concepto es el relevante para medir las presiones inflacionarias que podrían desviar a la inflación de su meta de 3%.

De acuerdo al BC, este es un concepto cuya aplicación es relevante a plazos largos, cuando la acumulación de shocks transitorios positivos y negativos tienden a cancelarse, lo que permite obviarlos del análisis. Dadas sus características, resulta natural que el PIB potencial deba modificarse con regularidad.

Por otro lado, el BC mantuvo el PIB tendencial entre 3% y 3,5% para los próximos diez años. En el escenario base, el Consejo estima que durante los próximos dos años la actividad no minera tendrá un crecimiento acorde con su potencial, con lo que la brecha de actividad fluctuará en torno a valores neutrales.

Para el 2020, se dará la convergencia entre el crecimiento potencial y tendencial. Coherente con esto, el BC proyecta un rango de crecimiento de 4 a 4,5% este año, 3,25 a 4,25% el 2019 y 2,75 a 3,75% el 2020.