En el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentando el lunes, se confirmó en su mensaje que la baja de 50 puntos base (de 3% a 2,5%) realizada en la reunión de Política Monetaria de junio era suficiente para que la inflación volviera a la meta de 3% por lo que no estaba en el escenario base nuevos recortes cerrando así la puerta a esa opción. Eso luego fue ratificado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Sin embargo, ese mensaje poco a poco fue transitando a otro intermedio. El primero en abrir la discusión fue el vicepresidente de la entidad, Joaquín Vial, quien en radio Duna dijo que si bien ese es el escenario con el que se hizo el IPoM, "esas cosas pueden cambiar y es muy posible, hay gente que por supuesto está pensando, por ejemplo, que la situación internacional va a ser más mala".
Más tajante fue el consejero Pablo García quien afirmó que "en nuestro lenguaje no están las palabras descartar, cerrar puertas o cosas por el estilo, no nos comunicamos de esa manera, (eso) se aleja de la forma en que hacemos nuestra política monetaria".
Y hoy el propio Marcel al presentar el informe en Icare también reforzó la idea, ya esbozada el lunes. "Ni en este ni en ningún IPoM se usa la palabra descartar. El Banco Central debe monitorear". Acotó que "el ajuste reciente de la TPM demuestra que el Banco Central está atento a los cambios en el entorno económico y disponible para actuar cuando ello sea necesario", Mario Marcel, presidente del BC.
Marcel subrayó que "nosotros vamos a tener la misma disposición a responder a cambios en las condiciones económicas como la hemos tenido siempre. Descartar significa que yo no voy a mirar nada y voy a mantener la tasa a raja tabla".
Las líneas y las entre líneas
El titular del Central agregó que "la economía no se va a comportar siempre como nosotros lo esperamos. Más aún y más importante, las proyecciones de inflación a lo mejor no van a corresponder a lo estimado. Por lo tanto, tenemos que tener capacidad para responder, ya sea cuando corresponda en la materialización de escenarios de riesgo o sea que haya algunos elementos que están dentro del escenario base que se comporten de una manera diferente".
En ese sentido aseveró que "ha habido muchas interpretaciones, muchas lecturas entre líneas de lo que dice el Banco Central. Siempre se busca alguna información adicional, alguna pista. Se lee mucho qué es lo que podría estar detrás, pero antes de leer entre líneas leamos las líneas".