El Banco de Chile y BCI celebraron este jueves el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de implementar un plan para que el país pase del actual modelo de tres partes a uno de cuatro partes, como el que funciona en los países desarrollados, dando fin así al monopolio de TransBank, entidad de la cual ambos son accionistas.
"Se requiere apoyar la transición al modelo de 4 partes, de manera que sea beneficioso para todos los actores y no se termine aumentando costos para el mercado", señaló la entidad controlada por el grupo Lukisc y Citi.
Es por esto, añadió "que el Banco de Chile estará participando activamente en esta mesa de trabajo junto al Ministerio de Hacienda, en que aportaremos con nuestra visión para avanzar en la construcción de este sistema que requiere de nueva infraestructura, mayor tecnología y un nuevo relacionamiento entre los actores".
En tanto BCI indicó que "apoyamos apoyamos la creación de la mesa de trabajo que propuso el ministro Felipe Larraín para que la red de adquirencia en Chile pase a un modelo de 4 partes y trabajaremos colaborativamente en pos de ésta".
Asimismo, agregaron que "en el mercado hay espacio para evolucionar y seguir creciendo en favor de un mejor servicio. Si bien hoy en nuestro país contamos con un sólido sistema de pagos, el modelo de 4 partes ayudará a resolver necesidades no cubiertas de comercios y aumentar la aceptación de medios de pago en Chile, fomentando la inclusión financiera, sobre todo de pequeños comercios, e incentivando la bancarización, tal como ocurre en otros países".
Reuniones con bancos
Larraín detalló que iniciarán reuniones "con los principales accionistas de Transbank para que terminen con la adquirencia conjunta". En esa línea, el secretario de Estado comentó que el objetivo es diseñar un plan en conjunto con los bancos, incluyendo un cronograma, para que cambien la estructura de propiedad de Transbank.
Consultado si todos estos cambios requerirían un proyecto de ley, Larraín lo descartó, argumentando que un modelo de cuatro partes es acorde a la legislación actual y que esto dependerá de la voluntad y disposición de los actores.
La recomendación normativa que hizo hace algunos años el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que los bancos dejen la adquirencia conjunta que tienen a través de Transbank, ha desatado fuertes movimientos en la industria.
Accionistas de Transbank
Doce bancos que operan a nivel local son los dueños de Transbank, sociedad de apoyo al giro de estas entidades, creada hace 30 años y que se encarga de llevar a cabo la delegación conjunta de la red de adquirencia del parque de tarjetas de crédito y débito de todo el país.
Actualmente, los mayores accionistas de Transbank son Banco de Chile, con el 26,2%, Santander (25%) y Scotiabank-BBVA (22,7%).
A fines del año pasado, Santander provocó un terremoto en la industria, dado que anunció su intención de salir de esta sociedad, de la cual tiene un 25% de la propiedad que hoy está a la venta, para poder independizarse, con miras a personalizar más sus productos y ofertas para sus tarjetahabientes.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/hacienda-disenara-plan-los-bancos-accionistas-cambien-la-propiedad-transbank/600675/