Banco de Chile informó que sigue trabajando para solucionar la caída general en los sistemas informáticos de sus sucursales que ha llevado a que desde ayer éstas no puedan funcionar a nivel nacional.
"Seguimos trabajando en solucionar la contingencia de atención en sucursales. Reiteramos el llamado a usar nuestros canales de atención digitales, donde podrán realizar sus transferencias, visualización de movimientos e información de sus productos", señaló la entidad.
La falla se originó ayer en la mañana. Tras el problema en sus estaciones de trabajo, el banco, que cuenta con 395 sucursales en el país, llamó a utilizar la página web, las aplicaciones móviles y cajeros automáticos, que funcionaron con normalidad. Más tarde la entidad entregó más detalles, y dijo que "detectó la presencia de una falla que afectó nuestra normal atención en sucursales, banca telefónica y algunos servicios puntuales. Esto generó la activación de nuestro protocolo de contingencia diseñado para mantener la continuidad de los servicios, no viéndose en ningún caso afectada la seguridad de los productos y transacciones de nuestros clientes".
Desde la Superintendencia de Bancos (SBIF) comunicaron que están monitoreando el problema informático. "Se ha requerido información a la institución en relación con las acciones que se han adoptado para determinar la magnitud de la situación, como también asegurar el pronto restablecimiento de su funcionamiento. Asimismo, se requirió la entrega de reportes que permitan evaluar las razones que explican la falla producida, a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones", dijo ayer la SBIF mediante un comunicado.
Por su parte, la Asociación de Bancos (ABIF) puntualizando "que lo informado se acota a dicha institución (Banco de Chile), no existiendo antecedentes sobre eventos similares que afecten a otras entidades bancarias".
No es la primera falla informática que ha tenido Banco de Chile este año. De hecho, el 3 de mayo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por encargo del diputado Giorgio Jackson, ofició a la SBIF para que informe los protocolos de seguridad de las aplicaciones móviles de los bancos, "en el contexto de la reciente vulneración informática sufrida por el Banco de Chile, con el evidente daño a sus transacciones".