Banco de Dinamarca cobra tasa de -0,5% para sacar créditos hipotecarios
En Chile la tasa de interés para hipotecarios está en 2,55% en julio. En EE.UU. es de 3,6%, y Francia, 1,39%.
Chile no es el único país donde las tasas para créditos hipotecarios han disminuido a niveles históricos. De hecho, a nivel mundial acaba de ocurrir un hito: un banco danés no cobra interés, sino que le está pagando a los compradores de vivienda para sacar créditos hipotecarios.
El banco Jyske Bank A/S, el tercer prestamista más grande de Dinamarca, lanzó una tasa hipotecaria de -0,5%. Nordea Bank Abp, por su parte, ofrece hipotecarios a 30 años con una tasa de interés anual de solo 0,5%.
Esto ocurre cuando ya van varios años de flexibilización por parte de los bancos centrales, y el efecto más pronunciado se ve en Europa, donde una tasa compuesta de préstamos hipotecarios en la Eurozona cayó al 1,65% en junio, nivel más bajo desde que hay registro (año 2000).
En Chile, la tasa para hipotecarios llegó a 2,55% en julio, según datos del Banco Central. Por su parte, la tasa para hipotecarios promedio a 30 años en EE.UU. es de 3,6%, la más baja desde noviembre de 2016. En Francia, alcanzaron un promedio de 1,39% en junio, según datos del Banco de Francia.
Este año en Alemania la tasa para créditos hipotecarios alcanzó mínimos históricos, con el préstamo promedio a 10 años que actualmente está por debajo del 1%, incluso algunos prestamistas están ofreciendo tasas de alrededor del 0,5%.
En el Reino Unido, en tanto, no ha habido muchos cambios este año, y en Hong Kong las tasas están subiendo a medida que la crisis política debilita el apetito por los préstamos. HSBC y Standard Chartered aumentaron su tasas en 10 puntos básicos a 2,48% en julio.
Por otra parte, en momentos en que el Banco de Japón tiene política de tasas negativas, se puede obtener un crédito hipotecario con tasa fija a 10 años por 0,65%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.