El Grupo del Banco Mundial comprometió US$1.000 millones para financiar sistemas de almacenamiento de baterías en países en desarrollo y de ingresos medios, y espera que su participación atraiga un respaldo adicional de US$4.000 millones tanto de inversionistas como de fondos públicos y privados.
El esfuerzo también incluye un centro de investigación mundial para estudiar tecnologías de baterías y estrategias de implementación, según un comunicado de One Planet Summit divulgado el miércoles en Nueva York. La mayoría de los proyectos de baterías existentes son costosos y están enfocados en los países desarrollados.
El almacenamiento puede retener la electricidad de los parques eólicos y solares para ser utilizada después de la puesta del sol o cuando no hay viento, y se considera fundamental para expandir el uso de las energías renovables.
"El almacenamiento en baterías puede ayudar a los países a pasar a tecnología de la última generación, ampliar el acceso a la energía y preparar el terreno para sistemas de energía mucho más limpios y estables", dijo en el comunicado el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.