Banco Santander Chile informó este miércoles que el directorio de la entidad acordó la compra del 49% de Santander Consumer Chile a la concesionaria automotriz ligada al grupo Sigdo Koppers, SKBergé, por $59.063.470.000 (unos US$86 millones).
"El perfeccionamiento definitivo de la operación dependerá de la conclusión de los acuerdos contractuales y de los plazos que tome lograr las autorizaciones regulatorias necesarias. Los acuerdos también quedarán sujetos a la aprobación de las autoridades económicas pertinentes", informaron Santander Consumer y Banco Santander mediante hechos esenciales enviados de manera separada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Asimismo indicaron que sin perjuicio de lo anterior, las partes han acordado continuar su relación comercial en el largo plazo, en la misma área de negocios, a través de distintos vínculos jurídicos.
Con esta operación, los resultados de Santander Consumer en el negocio de financiamiento automotriz serán reconocidos dentro del perímetro de resultados de Banco Santander Chile.
En tanto el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, señaló, también a través de un hecho esencial, que el efecto en el resultado de la compañía de la venta, que de concretarse se materializará a través de su sociedad SK Inversiones Automotrices, implicaría reconocer una utilidad neta aproximada de US$16 millones, equivalente al reconocimiento de la utilidad proporcional obtenida por SKBergé Financiamiento.
Negocio automotriz
Santander Consumer Chile se constituyó en 2007, a través de una asociación entre Banco Santander (51%) y SKBergé (49%), con el objeto de abordar el negocio de financiamiento en su modalidad crédito automotriz.
SKBergé es un importador y distribuidor de vehículos presente en Chile, Colombia, Perú y Argentina. En Chile, cuenta con la representación de Alfa Romeo, Chrysler, Chery, Dodge, Ferrari, Fiat, Infiniti, Jeep, Maserati, MG, Mitsubishi, Ssang Yong, Tata y RAM.
Al cierre de 2018, Santander Consumer Chile S.A. registró utilidades por $10.996 millones, logrando una cuota de mercado del 8,2% en autos nuevos, ubicándose así en el segundo lugar de la industria del financiamiento automotriz. En tanto, la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) llegó al 20%.