Banco Santander Chile informó este jueves que compró el 49% de la sociedad Santander Consumer Chile a a la concesionaria automotriz ligada al grupo Sigdo Koppers SKBergé Financiamiento y el 2% que tenía en la sociedad Banco Santander.
"El resultado de esta operación deja a Banco Santander Chile como titular del 51% del total de acciones de la sociedad Santander Consumer Chile, la cual es hoy una sociedad de apoyo al giro y conforme a lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 18.046, filial de Banco Santander Chile", dijo la entidad bancaria en una hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
De este modo sumando el 49% de participación que queda en Banco Santander, ahora la entidad de capitales españoles es dueña directa e indirectamente de la totalidad de la filial de crédito automotriz.
El banco no dio a conocer el monto de la operación, pero en agosto, la junta de accionistas de Santander Chile acordó un precio de compra total de $62.136 millones por ese 51%, correspondiendo $59.063 millones al 49% de SKBergé y $3.073 millones al 2% de Banco Santander.
La operación había sido anunciada en marzo y en julio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió no pronunciarse sobre la transacción, porque llegó a la conclusión de que no se está en presencia de una operación de concentración.
Santander Consumer Chile se constituyó en 2007, a través de una asociación entre Banco Santander (51%) y SKBergé (49%), con el objeto de abordar el negocio de financiamiento en su modalidad crédito automotriz.
Santander Consumer Chile tiene la segunda mayor cartera de créditos automotrices en Chile, con $407.000 millones al cierre de marzo de 2019. Al año se financian más de 30.000 autos en el mercado nacional.