El proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios frente a fraude con tarjetas, tiene en alerta a la banca, pues desde la industria han dicho que esto podría generar desbancarización, es decir, las entidades financieras serían más selectivas al momento de ver a qué usuarios le otorgan una tarjeta o cuenta bancaria.
"El proyecto nos tiene muy preocupados, porque cuestiona la estrategia de bancarización que hemos llevado los bancos, particularmente BancoEstado. El poner todo el peso de la prueba del lado del banco realmente hace difícil expandir un producto o una cuenta que llamamos de tipo universal, que todo el mundo tenga acceso, porque nos exige ser mucho más selectivos con quien hacemos negocios", comentó esta mañana el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.
En ese sentido, agregó que le "preocupa el tema de la bancarización, y como tal, defiendo con mucha fuerza el que podamos seguir expandiendo las atribuciones y calidad del servicio de la CuentaRUT".
¿Qué temas cree que deberían mejorarse en el proyecto para que no haya desbancarización?
"Un tema central es el de la culpa leve o culpa grave, sin duda, pero también es relevante el plazo que nos dan para restituir los fondos, puesto que hacer una investigación a veces toma un mes o tres semanas. Porque conocemos a los clientes podemos reconocer de repente cuándo hay una situación de urgencia y hay una debilidad que nos hace devolver muy rápido el dinero, y lo hacemos, pero también reconozco que podemos haber tenido fallas en el pasado en la velocidad con que respondemos, pero hay muchos casos que son complejos y que hay que investigar", comentó.
En concreto, el proyecto da un plazo de cinco días hábiles para que en caso de fraude el banco tenga que restituir al usuario de forma obligatoria hasta 35 UF. Si el fraude es mayor que ese monto, la entidad tiene siete días de corrido para hacer su investigación y, en caso de que estime que hubo culpa del usuario, debe recurrir al Juzgado de Policía Local y probar que hubo "dolo o culpa grave" del cliente.
"Al menos va a afectar la velocidad en que seguimos avanzando en bancarizar. Bancarizar no es sólo tener cuentas, en eso ya hemos avanzado mucho, es ir teniendo productos bancarios y seguir dando facilidades para operar los productos bancarios. Yo creo que este proyecto le viene a poner un freno a la velocidad que veníamos avanzando en bancarizar (...) Lo otro que alienta es a que las transacciones se hagan más en efectivo, lo cual creo que es un costo para el país", detalló Tagle.
También dijo que tienen más de 11 millones de CuentaRUT, "ese es el tema central, pero evidentemente los montos más grandes en estas materias (fraudes) siempre están asociados a cuentas corrientes o tarjetas de crédito. Por número de casos (de fraudes): CuentaRUT, por montos: tarjeta de crédito y cuenta corriente", acotó.