Tras el ciberataque sufrido este fin de semana a BancoEstado, que llevó a la entidad estatal a una inédita de situación para la banca local, de tener que cerrar todas sus sucursales, el banco informó este martes que sigue avanzando en la reapertura gradual de éstas.
Después de haber cerrado ayer las 410 sucursales que tiene en el país, el banco informó que ya tiene operativas 113.
“Te queremos contar que ya llevamos 113 sucursales abiertas, con 92 BancoEstado y 21 ServiEstado a lo largo del país. En ellas puedes realizar trámites de caja como depósitos y giros”, dijo la entidad a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo el banco informó que los servicios de depósitos a plazo y fondos mutuos, a través de su sitio web, están funcionando con total normalidad y que el sitio web empresas también está operando correctamente.
Pese a que que el ciberataque obligó a cerrar las sucursales no se vieron afectados ni el patrimonio de la estatal ni los fondos de sus clientes.
Querella
Isabel Cabello, fiscal de BancoEstado, dijo ayer que presentaron una querella por sabotaje informático.
Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, señalaron que están coordinando con la Fiscalía Centro Norte para iniciar la investigación. Desde la Fiscalía explicaron que el fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, estará a cargo del caso, luego de que este lunes les llegara la denuncia, por lo que ya decretaron algunas diligencias.
La detección de este malware ocurrió el sábado, y ese mismo día BancoEstado informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo sucedido. A su vez, la CMF alertó a la banca, por lo que de manera coordinada, la industria, el regulador y las Sociedades de Apoyo al Giro (SAG), han estado trabajando desde el fin de semana, con el fin de que este software malicioso no ataque a otra entidad.