BancoEstado informó este miercóles que sigue avanzando en el proceso de apertura gradual de sus sucursales, luego que tras el ciberataque sufrido este fin de semana, la entidad tuviera que realizar la inédita medida de cerrar la totalidad de ellas.
Si bien hasta ahora no se ha reportado robo de dinero, el lunes las 410 sucursales de la estatal amanecieron cerradas, aunque en el día reabrieron 24, proceso que se ha ido extendiendo.
“Buenos días, te contamos hoy tenemos 136 sucursales y 68 oficinas ServiEstado a lo largo del país disponibles”, dijo el banco a través de su cuenta en Twitter.
Más tarde añadió, a través de la misma red social que “seguimos trabajando para ampliar la disponibilidad de nuestra red de atención, ya tenemos 223 oficinas abiertas, 155 sucursales BancoEstado y 68 oficinas ServiEstado”.
Extracción de información
Ayer el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, afirmó que no hubo robo del patrimonio de los clientes ni del banco, pero el ciberataque sí consiguió extraer información de la entidad.
“Por ahora, para el banco, no son significativos. Por eso hemos podido levantar la operación, y lo que probablemente puede pasar estos días, es que traten de alguna forma de comercializar o vender estos datos”, indicó.
Asimismo detalló que serían “programas y datos no personales, más bien de sistemas operativos del banco”. Además, insistió en que no han recibido solicitud de rescate, y estimó que el jueves podrían tener todas las sucursales operativas.
El lunes el banco presentó una querella contra quienes resulten responsables por sabotaje informático. En el documento, se revela que el sábado por la mañana cuando un funcionario de la sucursal ubicada en Bandera 60, reportó que al abrir su computador personal (PC), apareció un mensaje en el cual se le indicaba que sus archivos habían sido encriptados y, a la vez, se debía seguir instrucciones para proceder a desencriptarlos, lo que fue el origen del ciberataque.