Durante una reunión con diversos gremios del sector de agricultura, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunciaron la continuidad del financiamiento “Siembra por Chile”. También estuvieron presentes representantes de Indap y Agroseguros.
“El crédito Siembra por Chile se renueva, con una tasa 20% más baja que la del mercado. El año pasado movilizamos casi $300 mil millones entre crédito BancoEstado, crédito Indap y los aportes directos del Ministerio de Agricultura y esto nos ayuda avanzar en la lucha contra el hambre, la seguridad y la soberanía alimentaria”, enfatizó Valenzuela.
El programa, que fue lanzado el año pasado, tuvo inicialmente un foco en créditos para capital de trabajo, donde BancoEstado apoyó financieramente a 4.693 clientes de distintos tamaños productivos, por un monto total de $105.382 millones. Para este año, la iniciativa busca incorporar un enfoque más sustentable, donde los créditos impulsen a los agricultores a usar nuevas tecnologías amigables con el medioambiente, como energía renovable, eficiencia hídrica, entre otros.
“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con la transición hacia una economía verde. Somos una banca pública activa, protagonista desde su rol público, que promueve, cataliza y desarrolla el impulso y la evolución económica de cada persona, comunidad y empresa. Por eso, nuestro rol, como socio estratégico del Estado, que se manifiesta en esta alianza con Ministerio de Agricultura, nos impulsa a seguir apoyando el despliegue de políticas públicas, que fortalecerán la agricultura nacional y que nos permitirán seguir potenciando el crecimiento económico y social de Chile”, señaló Daniel Hojman.
Algunos de los créditos que BancoEstado está entregando se relacionan a la compra de paneles fotovoltaicos para mejorar el uso de agua en los predios agrícolas, la descarbonización, financiamiento para la fumigación a través de drones, entre otros. También ha extendido su oferta verde a quienes participen en la cadena productiva y que importan la tecnología para el desarrollo de una producción ecológica.
El financiamiento podrá ser adquirido por todas las micro y pequeñas empresas que sean del rubro agrícola, con una tasa de interés que varía entre 1,0% y 1,2% mensual nominal. Para solicitarlo, deberán dirigirse a cualquier sucursal de BancoEstado, desde Putre a Porvenir.