Las principales bolsas del mundo cerraron con tímidas ganancias, en una jornada marcada por altos niveles de volatilidad. En tanto, las preocupaciones por el futuro del Brexit empañaron el optimismo en Europa y arrastraron a los mayores indicadores bursátiles.
Luego de haber iniciado la sesión con pérdidas, Wall Street logra extender el rally apuntado el viernes. El Dow Jones cerró con avance de 0,42%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,70%. En tanto, el Nasdaq terminó la jornada con alza de 1,26%.
Los sólidos datos de empleo en Estados Unidos, el anuncio de un paquete de medidas de estímulo por parte de China, las señales de una Fed menos restrictiva y el inicio de las conversaciones entre China y Estados Unidos, son los principales factores que explican el buen ánimo de los inversionistas.
El apetito por los activos ganó terreno luego de las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Según consigna Reuters, la autoridad asiática destacó la buena disposición por alcanzar un acuerdo y que se encuentra lista para resolver la disputa comercial.
Con este panorama, los indicadores de Asia cerraron las operaciones con ganancias en torno al 1%. Los índices de Shanghái y Hong Kong apuntaron avances diarios de 0,61% y de 0,82%, respectivamente. El promedio de acciones japonesas Nikkei, en tanto, revirtió la caída del viernes y cerró con un avance de 2,4%.
En el caso de Europa, las principales plazas bursátiles no lograron acoplarse al clima de tranquilidad que se respira en los mercados. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales empresas del Viejo Continente- cerró con retroceso de 0,27%. El Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia finalizaron las operaciones con bajas de 0,18% y 0,38%, respectivamente.
El optimismo de las últimas jornadas se vio empañado este lunes por las incertidumbres en torno al futuro del Brexit, con Theresa May intentando salvar a toda costa su pacto con la UE. según explica Cinco Días.
A nivel regional, el IPC de México lidera los avances con +0,98%. Detrás se ubica el Ibovespa de Brasil, mientras que la Bolsa de Santiago cerró la jornada con un alza de 0,02%.
El listado mayores avances del IPSA lo encabezó SQM-A con repunte de 3,08% que ubicó a los títulos en los $26.800. Le sigue Latam con alza diaria de 1,89% hasta los $7.591.
Para las próximas jornadas, el foco de los inversionistas se ubicará en el término de las conversaciones entre China y Estados Unidos y la publicación de las minutas de la Fed el miércoles.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar extendía las bajas en el mundo luego de los comentarios de Powell sobre una Fed menos restrictiva. El Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo- cae 0,54% y se encamina a marcar su tercera jornada consecutiva a la baja.
En tanto, la canasta de monedas emergentes recupera terreno y la lira turca es la única divisa del grupo que cae frente al dólar con -0,74%. En la vereda de enfrente, la rupia india y el peso chileno son las monedas que más se aprecian con avances de 1,30% y 0,68%, respectivamente.