Durante el 2018 se compraron en todo el mundo 4.345,1 toneladas de oro. Esto, significó superar 4.159,9 toneladas de 2017 y anotó un record de demanda que no se registraba desde 1967, afirmó la WGC en su último informe trimestral sobre tendencias de la demanda.

La alta demanda por oro se debió a que los bancos centrales compraron 651,5 toneladas (un 74% más que en 2017 y segundo total anual más alto registrado). Según WGC, los países responsables de esta alza fueron naciones como China y Polonia que se unieron a Rusia, Turquía y Kazajistán en la adición de oro a sus reservas.

La demanda de joyería se mantuvo relativamente sin cambios con respecto al 2017. La demanda de oro para este sector fue  2.200 toneladas, donde destacó el aumento del consumo en China, Estados Unidos y Rusia que contrarrestó un profundo declive en Oriente Medio y una baja muy ligera en India.

La venta al por menor de lingotes y monedas creció un 4%, a 1.090,2 toneladas con respecto al 2017. Esto, con la ayuda de una fuerte alza del 222% de la demanda en Irán, casi llegando a 62 toneladas.

Desde WGC comentaron que el interés de los inversionistas financieros fue mediocre, con negociaciones de fondos en bolsa que añadieron 68,9 toneladas a sus reservas durante el año, un 67% del 2017. Sin embargo, esto cambió en el último trimestre de 2018 a medida que la creciente incertidumbre económica en China, y en otros lugares del mundo, se posaba sobre los mercados, afirmaron.

El oro normalmente es utilizado como una inversión de resguardo en tiempos de inseguridad política y/o económica, por lo que el aumento en su demanda se correlaciona con el contexto de guerra comercial y desaceleración global que mantiene en alerta a los inversionistas.

"La incertidumbre económica, la desaceleración, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, respaldaron los flujos de inversión", dijo el director de análisis de mercado de WGC, Alistair Hewitt y agregó que es probable que esta dinámica continúe durante 2019.

Para este 2019, Hewitt pronosticó la probabilidad de que las compras de bancos centrales se vuelvan a incrementar este año y que la demanda en los dos mercados de oro más grandes, China e India, probablemente se mantenga firme. De hecho, la WGC prevé que China consuma entre 900-1,000 toneladas e India de 750-850 toneladas en 2019.