Bancos mantienen condiciones para el otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios
En tanto, por el lado de la demanda en el segundo trimestre se percibió más débil en el caso de los préstamos de consumo a diferencia de vivienda que se evalúa sin cambios. según la Encuesta Sobre Créditos Bancarios del Banco Central.
Al segundo trimestre de 2024, los estándares de otorgamiento de los bancos de los créditos para la cartera de consumo y vivienda no tuvieron variaciones significativas con respecto al trimestre anterior.
Según la Encuesta Sobre Créditos Bancarios, dada a conocer este miércoles por el Banco Central, para los créditos de consumo, disminuye a 8% el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas y se incrementa ligeramente a 17%, la proporción de entidades que señalan estándares más flexibles.
En el caso de los créditos para la vivienda, en tanto, el 91% de los bancos encuestados no señala cambios en las condiciones de otorgamiento.
En cuanto a la oferta de crédito para grandes empresas, un 14% de los bancos reporta estándares más exigentes respecto del trimestre anterior, cifra similar a los que reportan condiciones más flexibles. Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), no se observan mayores cambios. Así, el 91% de los bancos reporta que sus estándares de otorgamiento de crédito se mantienen sin cambios.
Con respecto al primer trimestre, las condiciones de oferta se restringen para los segmentos construcción e inmobiliario. De esta manera, la proporción de entidades que reporta condiciones de crédito más restrictivas para la construcción se mantiene en 30%, similar al período previo, mientras que para las empresas inmobiliarias aumenta de 27% a 40%.
Demanda
De acuerdo al sondeo la demanda por créditos de consumo se percibe más débil que el trimestre anterior, a diferencia de vivienda que se evalúa sin cambios.
En consumo, si bien disminuye desde 42% a 25% la fracción de bancos que reportó una demanda más débil, también se reduce la de aquellos que perciben un fortalecimiento, desde 25 a 0%.
En tanto, para la demanda de créditos para la vivienda se reduce la proporción de bancos que percibe una demanda más débil desde 46% a 9%. Por su parte, un 9% de los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda en este segmento.
Grandes empresas
La demanda de financiamiento por parte de grandes empresas se percibe menos debilitada que el trimestre anterior. En este segmento, aun cuando la proporción de entidades que percibe una demanda más débil aumenta levemente, desde 31% a 36%, con respecto al trimestre previo, aumenta la fracción de bancos que reporta un mayor dinamismo desde 8% a 29%.
Por su parte, para el caso de las pymes, se percibe una demanda más debilitada para un 36% de los bancos reportantes, similar al trimestre anterior.
Además se mantiene una percepción de un bajo dinamismo por parte del sector inmobiliario y construcción. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda por créditos se incrementó desde 36% a 50%, mientras que para las empresas constructoras esta cifra aumentó desde 40% a 50%.
La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la medición, y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.