Si bien, los estándares de crédito no presentan cambios significativos, las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhibieron alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios dada a conocer este martes por el Banco Central.
Así en el primer segmento la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas aumentó de 0 a 18% y se redujo la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento de 9% a 0. Respecto al segundo, se mantuvo la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes en 8% y se redujo la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas de 8% a 0.
Para el segmento de empresas, las condiciones de otorgamiento se mantuvieron estables. No obstante, en grandes empresas, un menor número de bancos reporta estándares más flexibles, llegando a 7% desde 20% el trimestre anterior, mientras que el resto de las entidades consultadas no reporta cambios (93%). Respecto a las pymes, aumenta la proporción de entidades que informa condiciones más flexibles de 0 a 9% y se reduce la cantidad de bancos que señala condiciones más exigentes de 9% a 0.
En particular, para las empresas inmobiliarias y constructoras, a pesar que la mayoría de los bancos encuestados no reporta cambios en el período (90% y 92%, respectivamente), resalta el segmento inmobiliario con un leve aumento de bancos que señalan condiciones más restrictivas de 0 a 10%.
Demanda
La encuesta mostró que la demanda de crédito se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario. Para el primer segmento, se observa una disminución de las entidades que reportan un fortalecimiento de la demanda (de 33% a 17%) y, un incremento de la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 0 a 25%).
En cuanto a la cartera de vivienda, la mayoría de los bancos no reporta cambios en la percepción de la demanda (91%), y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).
La demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe más debilitada y para las pymes permanece sin mayores variaciones. Para el primer segmento, disminuye la proporción de bancos que percibe una demanda fortalecida (de 60% a 20%) y aumenta la de aquellos que consideran una demanda más débil en el trimestre (de 0 a 27%).
En cuanto a las pymes, el número de bancos que reporta un fortalecimiento de la demanda, es inferior con respecto al trimestre previo (9% vs 27%). Por sectores, se observa que la demanda deja de fortalecerse con respecto al período anterior. Así, para el segmento de empresas inmobiliarias y constructoras, disminuye la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 50% a 20% y de 42 a 23%, respectivamente) y aumenta la cantidad de bancos que reporta una demanda más limitada (de 0 a 10% y de 0 a 8%, respectivamente).
La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.