Las compras de acciones de mercado emergente subieron a su nivel más alto desde febrero tras las elecciones legislativas de esta semana en Estados Unidos, dijo el viernes Bank of America Merrill Lynch, que agregó que los mercados globales habían logrado salir de territorio "extremadamente sobrevendido".
Un resumen semanal de BAML de datos de flujos financieros mostró que los administradores de fondos destinaron US$3.900 millones a acciones de economía emergente y que US$3.200 millones de dólares se usaron en inversiones consideradas seguras, como bonos con grado de inversión.
"¡Volvió!", escribieron los analistas de BAML refiriéndose al interés por activos de riesgo.
"Las acciones globales subieron un 6% desde los mínimos del 29 de octubre (considerando una base de igual ponderación en el MSCI ACWI) tras el hundimiento de 20,8 por ciento desde enero del 2018", agregaron.
El índice MSCI ACWI cubre papeles de firmas de 23 países desarrollados y de 24 naciones emergentes.
"(Pero) persisten niveles claves de rechazo al riesgo, como es el caso de que el yuan esté (en un nivel más fuerte que) 7 (unidades)" por dólar, apuntaron los expertos.
Sobre la moneda china, el banco dijo que se perfila para otra devaluación. Datos recientes sugieren que los exportadores chinos han tratado de adelantarse a la entrada en vigencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos, lo que sucedería a partir de enero.
Otra sección del informe de BAML mostró que el mes pasado, durante el momento más crítico de los desplomes de las bolsas, los precios de las acciones globales habían disminuido a 13,2 veces sus ganancias futuras a 12 meses. Es el nivel de valoración más bajo desde 2013.