Basado en un primer trimestre que superó las expectativas, Bank of America (BofA) mejoró sus proyecciones de crecimiento económico para Chile en 2018. Si antes el banco apostaba por una expansión anual de 2,6%, ayer decidió elevarla hasta 3,3%.
"La sorpresa fue amplia", reconoció en un informe el prestamista estadounidense. Después de todo, el país consiguió un avance interanual del PIB de 4,2% entre enero y marzo, que califica como el más amplio desde el tercer trimestre de 2013.
BofA atribuye el destacado desempeño de los primeros tres meses del año a "la recuperación en el consumo privado y la inversión en medio del significativo repunte de los niveles de confianza".
Asimismo, destacó que "la recuperación de los precios del cobre también impulsó el sólido resultado del 1T y los efectos básicos jugaron un papel importante. La industria minera se vio significativamente afectada por la prolongada huelga laboral en La Escondida, la mina de cobre más grande del país, durante el 1T de 2017 y la producción minera se elevó por encima del 19% interanual en el 1T de 2018, el ritmo más alto en la serie histórica".
De todas maneras, Bank of America decide permanecer por debajo de la proyección de consenso para este año, que según su propio informe es de 3,6%. Esto obedece a que anticipan que el crecimiento de la inversión se va a desacelerar un poco durante el segundo trimestre, debido a los desafíos que encara el gobierno, sin mayoría para aprobar medidas, lo que según el banco se volverá más evidente en la última parte del año.
Adicionalmente, esperan que "la fortaleza del crecimiento del consumo privado se enfríe en los próximos trimestres dada la desaceleración en la mejora de las condiciones del mercado laboral".