La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, utilizó su cuenta de twitter, para pedir la renuncia del Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza. Esto, tras conocer que la Corte de Apelaciones ordenó dejar sin efecto el dictamen de la DT que validó a los grupos negociadores.
La dirigenta sindical dijo que "lo dijimos en todos los tonos, no tienen validez los instrumentos colectivos de los grupos negociadores.
Cabe destacar, que la octava sala del tribunal acogió el recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos interempresas, entre los que se encuentran los de Walmart Chile, Univeler y Unimarc, en contra el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva, y ordenó dejar sin efecto la medida.
"Que todo lo expuesto, lleva a que el recurso sea acogido y que para restablecer el imperio del derecho y asegurar los derechos de los recurrentes, corresponde que el Dictamen N° 3938/33, de 27 de julio del año 2018, se deje sin efecto", señala el fallo del tribunal.
Además, la presidenta de la CUT reiteró el llamado a movilización para el próximo 8 de noviembre, y señaló que "todas y todos nos convocamos al paro nacional activo, contra las políticas regresivas del gobierno de Sebastián Piñera, y su director del Trabajo, Mauricio Peñaloza"