Baristas de Starbucks confrontan pandemia de coronavirus

Starbucks

Los trabajadores del gigante cafetero evalúan el riesgo de infección y las nuevas demandas para mantener limpios las cafeterías


Los 200.000 trabajadores de Starbucks Corp. en los cafés de los EE. UU. están en la líneas de frente rápidamente cambiantes de la confrontación de la industria de servicios con la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores que sirven café a millones de estadounidenses corren el riesgo de exponerse al virus si los clientes infectados visitan sus tiendas. También están bajo presión para mantener los cafés más limpios que nunca para tranquilizar a los clientes, ya que los casos confirmados se multiplican en todo el país.

“Tomamos efectivo de los clientes. Están estornudando y tosiendo y no se cubren la boca ”, dijo Lacreshia Lewis, una empleada de 27 años en un Starbucks en el Aeropuerto Internacional de Orlando, que participa en una campaña respaldada por el sindicato para obtener más beneficios.

La Sra. Lewis, que está embarazada, quiere que el licenciatario de esa tienda Starbucks, HMSHost, le proporcione su tiempo de enfermedad pagado y máscaras faciales. HMSHost dijo que sus trabajadores en sus 1.520 aeropuertos de los EE. UU. y otros restaurantes de viaje cobran un horario flexible y que siguen las pautas federales que no recomiendan que los trabajadores de servicios usen máscaras.

Starbucks dijo el miércoles que pagaría a cualquier trabajador estadounidense en una cuarentena de 14 días después de la exposición al coronavirus. Starbucks también extendió el beneficio a todos los empleados que tienen más de 60 años, están embarazadas o tienen problemas de salud subyacentes.

"Nuestro compromiso es hacer siempre lo mejor para usted, nuestros clientes y nuestras comunidades", dijo Rossann Williams, vicepresidente ejecutivo de las tiendas Starbucks en Estados Unidos y Canadá, en una carta a los empleados el miércoles.

Starbucks ya otorgó licencia por enfermedad pagada y seguro a los empleados que trabajan al menos 20 horas a la semana. Pero no todas los franquicias otorgan los mismos beneficios que las tiendas propiedad de la compañía. Starbucks posee 8.867 cafés en los EE. UU. y y otorga licencias adicionales a 6.321 franquiciados.

Otras cadenas estadounidenses también están trabajando para proteger a los trabajadores y garantizar a los clientes que sus restaurantes estén seguros. McDonald’s Corp. dijo que pagaría a los empleados en las tiendas estadounidenses propiedad de su compañía si necesitan ser puestos en cuarentena. Darden Restaurants Inc., propietario de Olive Garden y otras cadenas, dijo que aceleraría los planes para otorgar licencia por enfermedad pagada a sus más de 180.000 trabajadores por hora en 1.800 ubicaciones.

La cadena de café más grande del mundo ha enviado a los empleados estadounidenses al menos cinco notas en las últimas dos semanas explicando beneficios adicionales y nuevos pasos para mantener limpios los cafés. Uno se extendió a lo largo de cuatro páginas, según una copia revisada por The Wall Street Journal. Establece pautas para todo, desde cuándo usar guantes de plástico hasta cómo montar adecuadamente el desinfectante para manos en las paredes.

La pandemia ya está afectando los resultados de Starbucks. La semana pasada, la compañía redujo su pronóstico de ventas para China, su segundo mercado más grande, después del brote que la obligó a cerrar temporalmente más de la mitad de sus 4.300 tiendas y suspender el trabajo para abrir nuevas ubicaciones.

La mayoría de esas tiendas han reabierto, pero Starbucks también ha cerrado temporalmente o tiene un horario limitado en tiendas en países como Italia, Japón y Corea del Sur con intensos brotes locales del virus. Las pérdidas estimadas han alcanzado los cientos de millones de dólares.

Starbucks cerró temporalmente un café en el centro de Seattle la semana pasada después de que un trabajador allí fue infectado con coronavirus y puesto en cuarentena. Starbucks, con sede en Seattle, dijo que envió a sus empleados a casa que tenían contacto directo con el trabajador e hicieron una limpieza profunda de la tienda.

El régimen de limpieza más estricto está exacerbando las frustraciones entre algunos trabajadores que dijeron que otros cambios recientes los han dejado con exceso de trabajo. Starbucks ha transferido una mayor parte de sus pedidos a plataformas móviles que la mayoría de las otras cadenas, agregando complejidad para los trabajadores que completan pedidos realizados en línea, así como en mostradores y entradas para autos.

"La tienda se ensucia cada vez más, ya que no tenemos tiempo para limpiar adecuadamente", dijo un trabajador de la tienda recientemente en un tablero de mensajes interno revisado por el Journal. Denise Nelsen, jefa de operaciones de Starbucks en Estados Unidos, respondió en ese momento que la compañía estaba trabajando para darles a los gerentes la mano de obra y los recursos que necesitaban.

Starbucks dijo que la limpieza más intensiva debería tomar aproximadamente 30 minutos por día en promedio, y les dio a los gerentes ese tiempo en horas de trabajo presupuestadas para acomodar el trabajo.

Los supervisores en una tienda de Nueva York se reunieron el mes pasado para descubrir cómo implementar las nuevas pautas de limpieza, dijo un participante en esa discusión. "Ni siquiera teníamos un cubeta de repuesto para hacer esto, y mucho menos una reunión en toda la tienda para asegurar que todos los baristas estuvieran en la misma página", dijo la persona.

Una portavoz de Starbucks dijo que los empleados reciben instrucciones de reducir las tareas no esenciales, como organizar el inventario para hacer tiempo para la limpieza adicional.

Varios trabajadores de Starbucks dijeron que sus manos se estaban secando y quemando por todo el lavado adicional. Un líder de turno en un café en San Bernardino, California, dijo que la compañía estaba reproduciendo un mensaje de audio cada media hora a través de los auriculares que usan algunos empleados allí, recordándoles que se laven las manos con tanta frecuencia.

La persona planeaba traer una tina de bálsamo para las manos de los compañeros de trabajo. “Tu piel se romperá y sangrará”, dijo el líder del turno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.