Barómetro de seguridad: la mayoría de los hogares cree que la delincuencia ha aumentado en el último año

La encuesta reveló que en el 26,6% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de robo o intento de robo en el mismo periodo.


El primer Barómetro de Seguridad de la Universidad Católica y Verisure, evidenció que 3.025 hogares, correspondientes a más de 7.700 personas, el 85,2% del total de encuestados, considera que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos 12 meses. Así, la encuesta reveló que en el 26,6% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de robo o intento de robo en el mismo periodo.

Asimismo, la medición dio cuenta de que el 23,8% de los encuestados cree que sufrirán un delito durante el próximo año. Más en detalle, de los jóvenes entre 18 y 24 años quienes creen que serán víctimas de algún delito alcanza un 42,6%.

Desde la UC y Verisure señalaron que llama la atención el sentimiento de inseguridad, puesto que del total de delitos que reportan las personas encuestadas, sólo un 9,5% fueron denunciadas. De esta forma, las más denunciadas son los robos o asaltos en la vía pública (18%), seguido por las peleas callejeras (16%) y la venta de drogas (13%). “Esta tasa de denuncia es baja aún en el caso de los hogares en que alguno de sus miembros fue víctima de algún delito el año anterior (39,4%)”, detallaron a través de un comunicado.

El sondeo además reveló que el 19% de los encuestados ha adquirido elementos de seguridad en su casa, un porcentaje mayor a quienes habían tomado estas medidas hace un año. Así las alarmas instaladas por empresas privadas o iniciativa propia son las que presentan mayor incremento con un 41%, seguidas de cámaras de vigilancia con un 35%.

Finalmente, la medición registró que un 4,9% de los encuestados admite tener armas en su casa, “una cifra que, si bien parece baja, indica que del orden de 350 mil hogares cuentan con al menos un arma de fuego en el país”, señalaron desde las empresas.

Respecto a estas cifras, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, David Bravo, señaló que “para comprender y abordar los desafíos que presenta la seguridad en nuestra sociedad, es fundamental contar con mediciones periódicas multidimensionales. Asimismo, el seguimiento de los mismos hogares en el tiempo (datos longitudinales) permitirá contar con una base sólida para el diseño y evaluación de políticas y estrategias públicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.