Un impacto negativo es el que tendrá la invasión rusa en Ucrania dijo el Banco Central, que en un recuadro de su Informe de Política Monetaria (IPoM) donde abordó las consecuencias del conflicto para nuestro país.

En esa línea, indicó que los principales efectos para Chile “son un precio significativamente mayor de ciertas materias primas —energía y alimentos— y un crecimiento algo menor de los socios comerciales, particularmente de Europa”, aunque precisó que “las condiciones financieras relevantes para Chile no se han visto afectadas, aunque el riesgo de reversión se percibe más elevado”.

En su escenario central, la entidad considera que el conflicto no se expandirá a otros países y que la situación comenzará a normalizarse a partir de la segunda parte del año. Sin embargo, advirtió que “la evolución futura del conflicto es aún altamente incierta, y escenarios distintos al descrito podrían generar efectos económicos y financieros mucho más significativos y requerir trayectorias de la política monetaria por fuera de los límites del corredor”.

El BC detalla que el conflicto podría deteriorar significativamente más las condiciones financieras mundiales, y que la mayor incertidumbre y las peores condiciones financieras afectarían especialmente a la Eurozona, Rusia y Ucrania, y que “debido a su mayor lejanía geográfica, el menor involucramiento directo en el conflicto y la menor exposición a activos rusos, EE.UU., China, Latinoamérica y Chile se verían menos afectados por este canal”.

“Los mayores precios de materias primas, como el trigo y, especialmente energéticos como el petróleo y el gas natural, son un segundo canal que empeora el escenario externo”, dijo la entidad, aunque el alza tendría un carácter transitorio.

“En el caso de Chile, el peor escenario externo contemplado en el escenario central no cambia de forma significativa las proyecciones de actividad de los socios comerciales y solo eleva las proyecciones de inflación en el corto plazo, con implicancias acotadas para la política monetaria”, concluyó el Central.