BC por bajo dinamismo de crédito a empresas: “Ha sido, en lo grueso, similar al del resto del mundo”
En mayo pasado, el presidente Boric había señalado que “en Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción. Ahí yo quiero hacer un llamado a los bancos, que han estado muy coñetes, en particular con las empresas de construcción".
Fue a principios de mayo de este año cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la falta de flujo de créditos bancarios hacia las empresas, esto en medio de la crisis que afecta a las empresas del sector inmobiliario y de construcción.
“En Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción. Ahí yo quiero hacer un llamado a los bancos, que han estado muy coñetes, en particular con las empresas de construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”, dijo el Presidente en mayo en radio Rancagua.
En un recuadro del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre el Banco Central abordó la situación del crédito comercial en el país, considerando que “en los últimos años el crédito bancario a empresas en Chile se ha mostrado débil”, y que análisis previos sugieren que la evolución de este componente del crédito ha estado en línea con el desempeño de la economía local, esto a pesar de que existe literatura respecto a “la correlación entre las dinámicas macroeconómicas locales y las tasas de interés, tanto por la interconexión comercial y financiera entre economías como por la relevancia de ciertas economías que hace que sus condiciones macroeconómicas y financieras se transfieran al resto del mundo, por ejemplo, Estados Unidos”.
Así, el BC sostuvo que del análisis de los datos, destaca, primero, que en el período de pandemia, las políticas activas generaron una expansión significativa del crédito a nivel mundial. “Chile destaca como uno de los países con mayor crecimiento durante ese período. Segundo, la debilidad del crédito en los últimos años ha sido un fenómeno global y el caso de Chile no se ve particularmente distinto al resto del mundo”, dice el recuadro.
Además, apuntó que que bajo dos metodologías distintas, “en lo grueso, el bajo dinamismo del crédito comercial en Chile estaría en línea con la dinámica mundial”.
“Cabe señalar que al analizar solamente el crédito bancario —más relevante para empresas medianas y pequeñas— se observa una debilidad mayor en el total del crédito, incluso con los datos extendidos hasta el primer trimestre de este año. Ello es coherente con el comportamiento de la inversión sectorial, que se observa dinámica para la minería —en general no financiada con crédito bancario— y más débil en el resto de los sectores —más relacionados con el crédito bancario”, indica la entidad.
Con todo, apuntó que “la evolución del componente bancario del crédito debe continuar monitoreándose con cautela, ya que deterioros adicionales podrían constituir una señal de alerta”.
Con esto, el BC concluyó que el flujo de crédito a empresas “ha sido, en lo grueso, similar al del resto del mundo. Las políticas activas de crédito durante la pandemia ayudaron a expandirlo más allá de los coherente con sus fundamentos. Luego, el fin de dichas políticas, sumado al aumento de las tasas de interés y el inicio de un proceso de crecimiento más lento durante 2023, han contribuido a un bajo dinamismo del crédito en todo el mundo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.