El Banco Central Europeo (BCE) llevó adelante su reunión de política monetaria de octubre, donde concretó una nueva rebaja de tasas de interés, tal como esperaba el mercado. Asimismo, la entidad indicó que va por buen camino para contener la inflación en el bloque.
El organismo redujo las tasas en 25 puntos base, y es la tercera rebaja en lo que va del año. El BCE no entregó pistas sobre los próximas pasos que dará en las siguientes reuniones.
El mercado estima que habrá tres recortes de tasas más en las siguientes reuniones.
“La información sobre la inflación muestra que el proceso desinflacionista va por buen camino”, dijo el organismo en su comunicado, y luego agregó que “las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de actividad económica”.
Se esperaba un recorte después de que los dirigentes del BCE abogaran por una flexibilización más rápida de la política monetaria en vísperas de la reunión, en vista de los débiles datos de crecimiento y la favorable evolución de la inflación.
Los malos indicadores de confianza, la debilidad del gasto de los consumidores y la prolongada recesión industrial sugieren que el bloque apenas crece, lo que presionará a la baja la inflación, que se ralentizó hasta el 1,7% el mes pasado, su nivel más bajo en tres años.