"No nos gusta lo que vemos", repitió ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en cuatro oportunidades. "Las perspectivas son peores y peores", agregaba en la conferencia de prensa que no convenció de todo el mercado, que comienza a comprender la dificultad de ofrecer más estímulos monetarios, en el marco de la política ultraexpansiva qué ofrecido a la institución por largos años.

"La prolongación de las incertidumbres es en sí misma una materialización de los riesgos", señaló el banquero italiano que está en la recta final de su administración. Lo que más preocupa es una inflación que se resiste a alcanzar la meta de 2%, marcando 1,4% en junio, a lo que se suma la debilidad en la manufactura, el sector más relevante de la economía alemana, la que, a su vez, es la más importante del bloque.

El diagnóstico es claro, no así la forma en que se debe proceder. De hecho, Draghi reconoció que los miembros del BCE tienen diferencias respecto a las herramientas de estímulo. "Tuvimos una amplia discusión (...) siempre que tengamos un paquete tan complejo como éste es de esperar que las personas tengan diferentes matices", comentó.

¿Cuáles son las opciones?

Mientras la Reserva Federal opera sobre una economía sólida y tiene espacio para bajar la tasa de interés, el BCE "ya hecho una masiva flexibilización cuantitativa (programas de compra de activos) y su tasa de interés ya es negativa. La caja de herramientas se está quedando gradualmente vacía", señala Peter Vaden Houte, economista jefe de ING Belgium.

Dicho esto, el experto plantea que todavía quedan algunas opciones, cada una con sus pros y contras. Le parece probable que haya más bajas de la tasa de interés, los que "haría el financiamiento más barato, pero el problema es que su efecto marginal en la economía se está reduciendo, además de lo cual tiene impacto negativo los bancos", señala Vaden Houte.

Reinhard Cluse, economista de UBS, también se inclina por esa alternativa. "De acuerdo con nuestro escenario base, el BCE emitirá dos recortes de tasas, de 10 puntos básicos cada uno, el 12 de septiembre y el 12 de diciembre", indicó en una nota sus clientes.