Tl y como se esperaba, el BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés de referencia en su reunión de hoy. Tal y como ha comunicado la propia entidad, los tipos seguirán siendo del 0% para las operaciones principales de financiación, del 0,25% para la facilidad marginal de crédito y el -0,4% para las operaciones de depósito.

El BCE no ha modificado su mensaje inicial: "El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019", frase que modificó en la reunión de marzo. Hasta el momento, la referencia temporal era este verano.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dará más detalles sobre la reunión del consejo del banco a partir de las 14.30 horas. El mercado espera detalles sobre las operaciones de financiación anunciadas también en la reunión de marzo, llamadas TLTRO III. Son préstamos para los bancos a dos años, con un tipo de interés del 0% para financiar créditos a la economía productiva. Estos préstamos se empezarán a conceder en marzo de 2021.

La clave de la jornada, en todo caso, serán las pistas sobre un eventual mecanismo para  mitigar el impacto de los tipos negativos sobre la banca, posiblemente a través de una "escalera" de tipos de interés. De este modo el banco reduce la erosión del margen de las entidades, permitiendo mantener los tipos bajos más tiempo.