En medio del actual contexto de confinamiento que obliga el coronavirus, con la consecuente paralización de distintas actividades económicas, el banco Bci ofrecerá la postergación de seis cuotas de los créditos hipotecarios para vivienda a partir de mayo.
Los clientes que opten por esta alternativa comenzarán a pagar el equivalente a estos seis meses de dividendo en 12 meses más, en cuotas sin tasa de interés ni gastos asociados. El banco estima que la medida beneficiará a cerca de 100.000 clientes, quienes tendrán un único requisito: tener el pago de su dividendo al día a marzo de 2020 y su propiedad inscrita.
Con esta medida, el banco controlado por la familia Yarur le pone presión a sus competidores que aún no toman medidas que impliquen cero tasa de interés asociadas a este tipo de aplazamientos.
Funcionamiento del beneficio
Entre el 1 y 15 de abril, los clientes interesados deberán entrar a la página web del banco y completar el formulario “La solución es postergar tu dividendo”. Quienes postulen verán suspendido el pago del dividendo en su cuenta corriente, PAC o PAT por seis meses a contar de mayo. Quienes acostumbran hacer el pago en caja, simplemente no deberán hacerlo. Al solicitar esta opción, el monto de estas seis cuotas será automáticamente traspasado a un crédito con tasa de interés 0% y sin gastos asociados. En la práctica, pasado un año -es decir en mayo de 2021- los clientes comenzarán a pagar el monto total de estas seis cuotas postergadas, en 60 cuotas iguales en UF a una tasa de interés 0%. Cada una de estas cuotas se sumará al dividendo original.
“Es primera vez en su historia que Bci entregará créditos con tasa cero”, asegura Rodrigo Corces, gerente de Banca Retail de Bci. “Lo hacemos porque creemos que la situación del país y de nuestros clientes es excepcional (…) Entendemos que el crédito hipotecario es una de las mayores cargas financieras para las personas, y que representa, en promedio, en torno al 30% de sus ingresos”, asegura.
Cabe destacar que el seguro de desgravamen de las 60 cuotas será costeado en su totalidad por el banco y el beneficio no tendrá costos operacionales para el cliente ni tampoco exigirá papeleo que actualizar y/o entregar.
La edil de Maipú anunció la noche de sábado una supuesta segunda muerte por coronavirus en la comuna que administra. Información que fue luego desmentida por el ministro de Salud: "La alcaldesa miente", dijo.
“Ella conoce el riesgo... queremos dar una señal concreta y por eso la querella solicita las más altas penas”, agregó aludiendo que esta mujer es de profesión médico.
El 18 de marzo, el Ministerio de Economía le remitió una minuta a la industria alimentaria, recomendándole no subir los precios de los productos de mayor necesidad. Cadenas ya habían optado por no concretar incrementos, sin embargo, varios proveedores no estarían en condiciones de fijar los valores. La subida del dólar y el aumento de los insumos serían la defensa de estos últimos, mientras los retailers insisten en que no pueden absorber solos esa fijación.
Lo aseguró la vocera Karla Rubilar. Cabe consignar que el jueves pasado comenzó el régimen de aislamiento en Independencia, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
El octavo fallecido por este virus en el país se trata de una persona en situación de calle de 44 años que llegó grave a la urgencia del Hospital de Curicó y que falleció, a las pocas horas confirmándose el Covid-19.