Bci saldrá a competir con Transbank de aquí a 2020 en alianza con operador global

BCI
Fachada Banco BCI Foto: Andres Perez

El banco pidió autorización a la SBIF para constituir un joint venture con la firma Evo Payments y lanzar una nueva red de adquirencia cuando funcione el modelo de 4 partes. Buscan superar el 14% de mercado en el país.


Aún no parte del todo el modelo de cuatro partes en Chile, pero la competencia para Transbank promete ser feroz. Hoy existen dos redes de adquirencia, pero el próximo año serán -hasta ahora- cinco, ya que tres de los mayores bancos del país ya anunciaron que operarán en este nuevo modelo con su propia red de pagos: a lo anunciado por Santander y BancoEstado, ahora se sumó Bci.

El banco controlado por la familia Yarur constituirá un joint venture con Evo Payments, empresa estadounidense que cotiza en Wall Street, tiene operaciones en 13 países y una capitalización bursátil sobre los US$2,3 billones.

La operación está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Bancos para que puedan convertirse en operador de pagos. Además, buscan un gerente general para la nueva firma y se encuentran a la espera de que el país pase a un modelo de cuatro partes para empezar a operar, por lo que saldrían al mercado de aquí al primer trimestre de 2020.

El objetivo es crear una empresa bajo la figura jurídica de sociedad anónima especial, donde la firma estadounidense tendrá el 50,1% de la propiedad, y Bci el restante 49,9%.

Mauricio Araya, gerente corporativo de medios de pagos de Bci, explica que el hecho de lanzar la red de adquirencia no significa que el banco vaya a salir de la propiedad de Transbank. "El accionista lo evaluará en su minuto, en su mérito", comenta. De todas maneras, agrega que ya se lo comunicaron a Transbank, y "ha adoptado una posición muy colaborativa con nuestro proyecto".

Pero no es la única diferencia que Bci marcará con Santander: van a seguir delegando su licencia de adquirencia en Transbank, y buscarán una nueva licencia para la firma que están creando con Evo Payments, con la que esperan tener más del 14% de mercado.

"¿Por qué tomamos esta decisión? Creemos que en Chile existe un espacio enorme para que el cliente pague sin efectivo", detalla Araya. En ese sentido, argumenta que hoy existen más de 30 millones de tarjetas de crédito y débito emitidas en el país, y saldrán nuevos jugadores emitiendo plásticos próximamente, sin embargo, para que estas tarjetas puedan funcionar en más lugares, se necesitan más comercios afiliados.

¿Hay espacio para más de cuatro actores en el mercado? "Hay 700.000 comercios en Chile y solo el 25% se encuentra afiliado a una red de adquirencia, lo que vemos es que hay un espacio para que exista competencia", cree Araya.

La decisión de entrar al negocio adquirente la tomaron entre ocho y 12 meses atrás. Ese tiempo lo usaron para buscar a un socio estratégico. "Recorrimos varios países, prospectamos a más de 100 posibles candidatos, llegamos a la lista corta de tres, y definimos uno", cuenta.

Evo Payments tiene más de 550.000 comercios afiliados y sobre US$110 billones en transacciones al año, opera hace 30 años y tiene presencia en Europa, Norteamérica y México, único país en Latinoamérica. De este modo, Chile se convertiría en la puerta de entrada de la firma a Sudamérica.

"Estamos muy emocionados de entrar a Chile y asociarnos con Bci... Vemos a Chile como un mercado muy atractivo para el crecimiento acelerado en el uso de tarjetas y la expansión de su aceptación", declaró James G. Kelly, CEO de Evo Payments.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.