El interés de los gigantes del alcohol como Constellation Brands Inc. y Molson Coors Brewing Co. ha hecho de las bebidas con infusión de cannabis el producto más comentado en la industria de la marihuana, pero hay un problema ampliamente reconocido: tienen un mal sabor.
Una pequeña empresa canadiense cree que ha encontrado una solución. En lugar de infundir una bebida con cannabinoides como el THC o el CDB, luego enmascarar la mezcla aceitosa y amarga con azúcar, como lo hacen muchos fabricantes de bebidas en Estados Unidos, Province Brands of Canada está desarrollando una cerveza elaborada directamente a partir de la planta de cannabis.
"Las ofertas disponibles actualmente son tan subóptimas que es difícil ver un futuro brillante para las bebidas de cannabis, pero como cualquier otra cosa, tiene que comenzar en alguna parte", dijo Dooma Wendschuh, máximo ejecutivo y cofundador de Province Brands con sede en Toronto, en una entrevista. Probablemente, al principio la cerveza también sabía a pan mohoso, señaló Wendschuh.
La idea con patente pendiente de Province es reemplazar la cebada que se usa típicamente en el proceso de elaboración por los tallos y raíces de la planta de cannabis. Al agregar lúpulo y agua, Wendschuh está convencido de que puede crear una línea de bebidas sin alcohol que saben tan bien como cualquier otra cerveza en el mercado. Puede que no te emborrache, pero puede drogarte ya que contendrá 6,5 miligramos de THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis.
El mercado tiene un gran potencial: un informe de septiembre de Canaccord Genuity Group Inc. estimó que las ventas de bebidas con THC o CBD alcanzarán los US$600 millones en EEUU el 2022. En Canadá, las formas comestibles de cannabis no serán legales hasta el próximo año.
Wendschuh creció en Miami y trabajó en la industria de los videojuegos, ayudando a desarrollar la franquicia Assassin's Creed, pero comenzó a replantearse su carrera cuando algunos estados comenzaron a legalizar la marihuana. Le gustó la idea de desarrollar una alternativa más segura y saludable al alcohol y se dirigió al norte.
Comenzó a desarrollar su cerveza en un pequeño laboratorio en el Loyalist College en Belleville, Ontario, que ofrece un programa de ciencia aplicada al cannabis. A principios de septiembre, antes de que se legalizara el cannabis, los investigadores de Province utilizaban el cáñamo para perfeccionar el proceso de elaboración. El primer lote tenía espacio para mejorar, admitió el equipo, pero eran optimistas de que encontrarían formas de refinar el sabor.
Cotización esperada
Para un chico que "sale y destruye la industria del alcohol cada vez que puede", la idea de Wendschuh está atrayendo mucho interés de los fabricantes de cerveza. Province ha firmado tres cartas de intención con cerveceros canadienses que buscan ayuda para producir versiones de cannabis de su cerveza y una con un productor de marihuana autorizado, dijo Wendschuh. Probablemente pronto se haga un anuncio, dijo.
La compañía planea cotizar en TSX Venture Exchange a través de una adquisición inversa y está en medio de recaudar 30 millones de dólares canadienses a través de una colocación privada. Y para satisfacer la demanda anticipada, la compañía se está mudando a un espacio de 123.000 pies cuadrados (unos 11.427 metros cuadrados) en Grimsby, Ontario, que tendrá la capacidad de elaborar hasta 51 millones de botellas al año a plena capacidad.
Como whisky puro de malta
Ronan Levy, director estratégico de Trait Biosciences Inc. y ex ejecutivo de Aurora Cannabis Inc., fue uno de los primeros inversionistas en Province. Se sintió atraído por la energía y la persistencia de Wendschuh.
"Al principio apostaba por el jinete, no por el caballo", dijo Levy. "Pero a medida que la marca evolucionó, vi la oportunidad y el interés en el segmento de las bebidas".
Hay muchas otras compañías que están elaborando cervezas y añaden marihuana al producto fabricado, pero Wendschuh las compara con un whisky mezclado, mientras que el producto de Province se parecerá más a un "whisky puro de malta".
"Ambos lo van a emborrachar, pero los consumidores están dispuestos a pagar mucho más por ese whisky puro de malta", dijo.